Premios pritzker

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
FICHA BIBLIOGRÁFICA N°3
Premios Pritzker

Álvaro Siza

Biografia

Siza, cuyo nombre completo es Álvaro Joaquim de Meio Siza Vieira, nació el 25 de junio de 1933 en la pequeña ciudad costera de Matosinhos, al norte de Porto, Portugal. Siza estudió en la Universidad de la Escuela de Arquitectura de Oporto desde 1949 hasta 1955, completando sus primeras obras construidas, incluso antes determinar sus estudios en 1954. Ese mismo año abrió su práctica privada en Porto.
En 1966, Siza comenzó a enseñar en la Universidad, y en 1976, fue nombrado profesor titular de Arquitectura. Además de su enseñanza allí, ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de los Andes de Bogotá, y la Escuela Politécnicade Lausana.
Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y conferencias en todo el mundo, desde los Estados Unidos, Colombia y Argentina a España, Alemania, Francia, Noruega, los Países Bajos, Suiza, Austria e Inglaterra en Europa.
En los últimos años, ha recibido honores de fundaciones e instituciones en Europa, incluyendo la Fundación Alvar Aalto Medalla de Oro en 1988, la famosaFundación Mies van der Rohe, el Borges y Irmao Bank en Vila do Conde, Portugal (1982-1986) . En los Estados Unidos en 1988, la Escuela de Harvard Universidad de Posgrado de Diseño reconoce a Siza por su proyecto de viviendas Barrio Malagueira en Évora, Portugal, que comenzó en 1977. Y también recibe el Premio Príncipe de Gales de Diseño Urbano.
La obra de Siza va desde piscinas de urbanizacionesmasivas, residencias, bancos, edificios de oficinas, restaurantes, galerías de arte, tiendas, y prácticamente cualquier otro tipo de estructura en el medio.
Citando a la revista Casabella, de julio de 1986 para explicar la insistencia de Siza en la experimentación continua, se dijo: "Precisamente por esta razón, su arquitectura comunica un extraordinario sentido de la libertad y frescura, enella se lee claramente el desarrollo de un diseño auténtico , Alvaro Siza ha sido capaz de sacar a la superficie, en su arquitectura, lo que se temía estaba en peligro de extinción: el espíritu heroico de la arquitectura moderna ".

Anuncio de Alvaro Siza como ganador del Pritzker 1992

Alvaro Siza, que ha sido elogiado por sus colegas en Europa como uno los mejores arquitectos de este siglo, hasido elegido para recibir el mayor honor de su profesión, el Premio Pritzker de Arquitectura 1992.
Jay A. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que instituyó el premio en 1979, otorgará a Siza una subvención de 100.000 dólares, una medalla y un certificado en una ceremonia formal el 14 de mayo, que se celebrará en el Harold Washington Library Center en Chicago, Illinois.
El jurado queseleccionó a Siza fue integrado por: J. Carter Brown (presidente del jurado), director de la U.S. National Gallery of Art; Giovanni Agnelli, presidente de Fiat; Ada Louise Huxtable, crítica de arquitectura del New York Times y The Wall Street Journal; Ricardo Legorretam, arquitecto mexicano; Toshio Nakamuram, Editor en Jefe de A+U; Lord Rothschild, Presidente de la Galería Nacional de Gran Bretaña yBill Lacy (Secretario del jurado), arquitecto.
Al hacer el anuncio, Bill Lacy, citó el acta del jurado: "La arquitectura de Álvaro Siza es una alegría para los sentidos y eleva el espíritu cada línea y curva se colocan con habilidad y seguridad”. Y, además, "el enriquecimiento del vocabulario arquitectónico del mundo y el inventario en las últimas cuatro décadas" justifica la presentación delPremio Pritzker.

Criterios de Selección del jurado

La arquitectura de Siza y sus formas resuelven problemas de diseño directamente, si se necesita sombra, un plano saliente se coloca para facilitarla, si se desea un punto de vista, se hace una ventana. Escaleras, rampas y paredes , todo parece estar preordenado en un edificio de Siza. Sin embargo esa simplicidad en un examen más detenido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premios pritzker
  • Premios pritzker
  • Los Premios Pritzker
  • Premios Pritzker
  • INFORMES PREMIOS PRITZKER
  • Resumen Discurso Barragán Premio Pritzker
  • premios pritzker
  • Premio Pritzker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS