LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867 EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.

* Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos elcuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

* En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor delmovimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

* Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción enel ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.

* No existe todavía un sentimiento nacional generalizado,patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

* El proyecto del reglamentoprovisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

* Por la falta de recursos que impedíatoda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

* Se siguió la idea de dejar estafunción en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.

* Proponía al Congreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara laeducación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

* El programa de los principios políticos del partido del progreso, mora desarrollaba su teoría educativa.

* Las posicionescentralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Ensayosla Educación En El Siglo Xix, 1821-1867.
  • La Educación En El Siglo Xix, (1821-1867).
  • La educación en el siglo xix 1821- 1867
  • La educación en el siglo xix, 1821-1867
  • Educación, camino único
  • Educacion camino unico
  • Educacion camino unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS