Prensa Escrita En El Peru

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LA PRENSA ESCRITA EN EL PERÚ
EL PRIMER DIARIO.
No faltaron imprentas en Lima, desde 1584 en que don Antonio Ricardo hizo salir el primer libro de prensas limeñas y sudamericanas. Lo que faltaba era gusto por las letras, costumbre de leer, deseo de ilustración. La Gaceta de Madrid, reimpresa en Lima desde el año 1715 y cuya salida dependía de la llegada de los galeones, no despertaba lacuriosidad de los limeños. Menos eficacia conseguía la laboriosa y paciente publicación, a que se entregaba con toda su bondadosa abnegación de sabio, el ilustradísimo don Cosme Bueno, con sus anuales guías astronómicas y geográficas que titulaba El Conocimiento de los Tiempos.
El primer periódico de Lima fue la "Gaceta de Lima", que apareció en 1715 publicando mensualmente noticias de Europa y América.Don Jaime Bausate y Mesa, se propuso remediar esta indiferencia publicando el 1º de octubre de 1790 El Diario de Lima, el de los cuatro adjetivos: "curioso, erudito, económico y comercial". El editor ofrecía a los suscriptores comodidades increíbles por el precio de quince reales al mes. Un criado les llevaría el periódico a las nueve de la mañana. En seis lugares de la ciudad -la Plaza Mayor,la Inquisición, San Juan de Dios, Santa Ana, Nazarenas y la Esquina de las Campanas-se instalarían "caxas" o buzones para que los vecinos depositasen papeletas con las noticias que quisieran dar a conocer. El editor se comprometía a tratar en beneficio de "la pro-común" la más grande diversidad de materias extrayéndolas de los mejores papeles. Tan seductoras promesas hallaron un eco favorable. Lalista de suscriptores la encabezan el virrey y el arzobispo, honraría los más preclaros nombres por el talento y por la sangre y la cierra graciosa y evocadoramente un nombre femenino, el único de la lista, Micaela Villegas. ¡La coqueta Perricholi también quería ilustrarse!
el 2 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivocomo expresión de la naciente conciencia nacional peruana. Las víctimas escogidas por la sátira del Diario fueron los miembros de la Sociedad Amantes del País, redactores del Mercurio Peruano, recién aparecido. Caso curioso y revelador: el primer periódico limeño entablaba una polémica con el segundo, la primera de una serie que entre sus sucesores sería agria e interminable. Sin embargo de todoslos esfuerzos del valeroso editor, el periódico decayó. En vano que aquel reclamara apoyo ante el monarca haciéndose un vanidoso paralelo con su paisano Pizarro, pues si aquel extremeño había conquistado el Perú para España, el no menos extremeño Bausate ganaba de nuevo estas tierras con su pluma. El monarca ingrato negó su protección al periodista. Ingratitud que la historia se ve en el caso dejustificar porque la audacia de aquel aventurero iba a contribuir poderosamente a que España perdiera sus dominios en el continente austral.
El Mercurio Peruano. La audaz iniciativa de un desconocido hizo desperezarse en sus sillones de baqueta a los pausados doctores de la Universidad, a los ilustres canónigos decanos del saber y a los curiosos estudiantes que albergaba la ciudad erudita. De esedesperezamiento nació el Mercurio Peruano.
El Diario de Lima podrá haber arrebatado por algunos meses al círculo de hombres ilustres que formó la Sociedad Amantes del País para escribir el Mercurio Peruano la primacía en la iniciativa y en el tiempo dentro del periodismo sudamericano, pero no podrá arrebatarle la preferencia en la admiración. El Mercurio Peruano realizó una doble e históricalabor. Al proponerse sus redactores el Perú como objeto de estudio en todos los órdenes del saber, afirmaron el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución. Constructores serenos del porvenir, pusieron sin jactancia, ante los ojos mismos del virrey incauto que los protegía, los cimientos de la patria latente. Si no le bastara este mérito de su evidente dirección nacionalista, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa digital y prensa escrita
  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS