Prensa Escrita

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRENSA ESCRITA


Integrantes:
David Baptista C.I.:23.835.950
Jhonny Vega C.I.:21.128.208
Joanne Ramirez C.I.:23.488.325Jose David Rodriguez C.I.:18.654.162
Raymar Jimenez C.I.:22.192.860
Yormersorys Yovera C.I.:23.486.667
Materia: Historia de los Medios
Sección: M-711



BARQUISIMETO, JUNIO DE 2012
La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida delsol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello. La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (encuanto a información se refiere).

En 1609, en la ciudad de Praga,  nació  el primer periódico diario con el nombre de “Avisa-Relation oder Zeitung”. El público europeo acogió gustoso la nueva moda que muy pronto se extendió a Londres, Viena, París y las principales capitales del mundo occidental.
Estas primeras experiencias tienen una apariencia semejante, traducida al idioma de cada país y lapalabra que sirve de cabecera a todos es la de “Avisos”. En general, todos estos países iniciaron, antes de experimentar la publicación diaria, otras periodicidades, semanal o quincenal, hasta que el éxito de su difusión y de su venta hacen recomendable la edición cotidiana.
Bajo la batuta del historiador  Theophraste Renaudot, amigo y protegido del  Rey Luis XIII y su Primer Ministro, el CardenalRichelieu,  se consolidó en Francia el primer periódico capaz de soportar y garantizar una periodicidad estable y una larga vida. Fue la “Gazette de France” (periódico fundado el 30 de mayo de 1631) y,  los estudiosos de la prensa escrita tienen que partir de esta experiencia de Renaudot para hacer historia sobre el periodismo, como padre de la prensa moderna. Pese a otros antecedentes, ninguno seconsolidó como la “Gazette” francesa. En su periódico, Renaudot también inauguró la fórmula de Editorial que todavía subsiste en la mayoría de los periódicos de hoy. Su último número apareció el 30 de septiembre de 1915.
Después de la experiencia francesa, Inglaterra fue el segundo país en que, con la publicación del “Times”, se consolida la prensa diaria con puntualidad en el horario de saliday con la estabilización de la tirada. Este periódico fue fundado por John Walter en 1785 como The Daily Universal Register. Walter cambió el título el 1 de enero de 1788, después de 940 ediciones, por The Times, del cual fue editor hasta 1803.
La euforia de principios del siglo XIX durará hasta bien entrada la década de 1960 en que los empresarios-propietarios entienden la necesidad de acabar conla enorme proliferación y diversificación de diarios y tienden cada vez más hacia la concentración que caracteriza hoy  la trayectoria de los medios informativos mundiales.
Cada vez con carácter más acusado, las diversas empresas periodísticas se agrupan en un solo fondo de ideologías similares y objetivos comunes. Paradójicamente, el dominio de la prensa se traduce por la disminución del númerode títulos o la agrupación en “cadenas”.
Es en esa época cuando en Gran Bretaña se produce la absorción del “Times” por el grupo Thomson (1966), desapareciendo en pocos años más de setenta diarios de provincias. En Alemania Federal el grupo Springer acapara más de un cuarto de la tirada global. Lo mismo sucede en Francia y en el resto de países del mundo occidental.
Como es lógico, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS