Prensa y Paz: Los “Acuerdos de Paris” según La Nueva Provincia

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen:
La participación norteamericana en la llamada “Guerra de Vietnam” fue uno de los enfrentamientos, sino el más importante, que dejó traslucir claramente los intereses irreconciliables de las dos fuerzas en pugna durante la Guerra Fría.
La firma de la paz, planteó el retiro de las tropas estadounidenses de la península de Indochina y con ello se sucedió la primera derrota bélica de lahistoria de Estados Unidos.
En el presente trabajo, que busca ser un aporte a la relación de la prensa local con la política internacional, se analizará cuál fue la importancia que otorgó “La Nueva Provincia” a la rúbrica de los “Acuerdos de París” (27 de Enero de 1973) y sus días inmediatamente anteriores.
Se parte desde la hipótesis de que LNP realizó una importante cobertura de los sucesos yque su postura editorial recibió, con carácter negativo, el triunfo del régimen comunista en aquél rincón de Asia.
Las fuentes analizadas consisten en tapas, noticias y comentarios de LNP de los días que van desde el 2 al 28 de Enero de 1973.

Palabras clave: Prensa bahiense – Guerra de Vietnam – Prensa política – Conflictos internacionales – Política internacional.

El objetivo general delpresente trabajo es abordar el estudio de los momentos previos a la firma de los Acuerdos de Paris y su posterior rúbrica del Tratado (27 Enero de 1973) en el contexto de la llamada Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, (por el cual Estados Unidos se comprometía a retirar sus tropas y a dejar de interferir en los asuntos políticos en esa zona), desde la óptica de La Nueva Provincia.

Encuanto al objetivo específico, la intención es observar qué importancia otorgó la prensa bahiense al período y acontecimientos presentados. Cuando se habla de importancia otorgada por el diario, se está haciendo referencia al lugar que ocupó en el mismo, esto significa analizar el sitio dentro del cuerpo de noticias se le asignó a la temática, observando su portada, su interior y las “Notas yComentarios” que se le dedicaron.
Dentro de ese objetivo, se intentará llegar a establecer el espacio que ocupó en relación con los acontecimientos nacionales y locales. Para esto último es importante tener presente que en dicho período la política nacional pasaba por un momento convulsionado, caracterizado por una alta tensión en la sociedad y atravesado por la esperanza de cambios que lasituación exigía.

La hipótesis que se plantea es que dicho acontecimiento fue seguido con atención desde la prensa bahiense, que ocupó buena parte del cuerpo de noticias de los diarios del período y que recibió una importante cobertura. Cuando se habla de importante cobertura se está haciendo referencia a la presencia de fotos, de comentarios y de la ubicación de los acontecimientos en la portada delperiódico.
Además, se plantea una hipótesis derivada de la primera, que implica un contenido político, una postura determinada por parte del diario: el retiro de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por la línea editorial del diario, ya que ello representaba el triunfo del régimen comunista y de sus ideas en aquel rincón de Asia.
Para entender la postura anticomunista del diario, essignificativo hacer un breve repaso de quien dirigía el diario durante el período analizado.
"La Nueva Provincia", en la década del 70, era dirigido por Diana Julio de Massot, quien había asumido la dirección hacia fines de la década del '50, cuando el periódico, en el contexto de la "Revolución Libertadora", al reabrir luego de haber sido clausurado en 1950 por Perón, abandonó el discurso en favorde la democracia que lo había caracterizado desde su fundación (ej: al día siguiente del golpe de Estado de Uriburu, en 1930, Enrique Julio declaró su “horror por los estallidos del militarismo que engendran dictaduras odiosas”) y, desde allí en adelante, respaldó todos los golpes de Estado del último medio siglo (ej: “¿Qué esperan nuestros hombres de armas para reconocer que la Argentina vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion segun los acuerdos de paz
  • Paz De Paris
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS