La educacion segun los acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LOS ACUERDOS DE PAZ

Los Foros de discusión sobre los Acuerdos de Paz y la Educación
Desde junio de 1955, con la cooperación del PEMBI y el apoyo de las autoridades educativas de la Región VI del Suroccidente, las universidades con sede local San Carlos y Rafael Landívar, ONGs indígenas, estudiantes, maestros y otras organizaciones sociales, se viene impulsando, con el apoyodel Proyecto, el Foro Regional Permanente de Educación38, cuya meta era, en su primera fase (1995-1996) apoyar la discusión de los Acuerdos de Paz y los lineamientos para la Reforma Educativa, y, en su segunda fase, discutir los fundamentos pedagógicos, culturales y lingüísticos para la misma Reforma.
El Ministerio de Educación, acogiéndose a la política del gobierno central de descentralización ydesconcentración, puso en práctica desde enero de 1977 la departamentalización educativa del país. Esta decisión tuvo consecuencias positivas en la organización del Foro Regional, y la Comisión organizadora se convirtió en Comisión Asesora en apoyo de los distintos Foros que van emergiendo en los Departamentos. Existen ahora, bajo el mismo espíritu, el Foro Regional (ahora denominado deQuetzaltenango), los Foros Departamentales de Retalhueleu y Suchitepéquez, y están en proceso de conformación los Foros de Sololá y Chimaltenango.
Por su parte, el Ministerio de Educación está organizando Foros en los 22 Departamentos del país, a través de ASIES, con el objeto de difundir las tesis sobre la reforma del Ministerio en el espíritu de los Acuerdos de Paz. Cabe señalar que, en alocucionespúblicas, el Ministro de Educación ha informado al país sobre los grandes lineamientos que animan las acciones de su política, entre los que me parece importante destacar los de participación de la comunidad educativa, la descentralización, el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística del país y la interculturalidad.


CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PROPUESTAS

Las propuestaspresentadas y discutidas en los Círculos de Estudio fueron, en orden de presentación, las siguientes:
CNEM. Propuesta Maya de Reforma Educativa. Seminario Nacional de Educación Maya por la Paz, Xelju’, Quetzaltenango, 30 de mayo-1 de junio de 1996.
CNEM es una coordinadora de organizaciones educativas al servicio de la población maya.
Grupo Xela. Propuesta de una Política Pública en Educación, apartir de los Acuerdos de Paz. Multicopiado.
El Grupo Xela está integrado por Irma Velásquez, Roberto Gutiérrez y Victor Racancoj, estudiantes quetzaltecos de la Maestría en Antropología Social de la Universidad París VIII.
CIEN. (Anneliese Haeussler). Educación. Elemento integral del proyecto "Estrategia de Desarrollo Económico y Social para Guatemala, 1996-1999". Centro de InvestigacionesEconómicas Nacionales (CIEN), Guatemala, diciembre de 1995.
El CIEN se define como una entidad privada, apolítica y no lucrativa. Es considerado como un "tanque de pensamiento" del sector empresarial.
COMG. Hacia una Propuesta Maya de Reforma Educativa Nacional. Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG), multicopiado, Chimaltenango, 30 de mayo de 1996.
COMG es una Coordinadora deOrganizaciones no Gubernamentales (ONG) mayas, forma parte del Foro de Coordinaciones de ONG de Guatemala.
ASIES. Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. Presentación del Programa de Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Multicopiado, Guatemala, 28 de octubre de 1996.
ASIES se define como una entidad privada, de servicio, cultural y no lucrativa, formada por personas interesadas en lareflexión, análisis e investigación científica de la realidad nacional, con el objeto de estimular el interés general para la búsqueda y realización de soluciones concretas a la problemática atingente al país, inspirada en el principio de participación ciudadana. Su trabajo se orienta a la formulación de políticas públicas.
PREAL es un programa co-dirigido por el Centro de Investigaciones...
tracking img