Preobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TeoriA ACERCA DE LA VIDA POR:

• STANLEY MILLER: Éstas hipótesis inspiraron las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el Estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terreste de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas de 60.000 V quesimulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, ácido acético, formol, ácido cianhídrico y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparín. Así quedó demostrado que la formación de compuestos orgánicos de primera importancia(aminoácidos) puede ocurrir en condiciones prebiológicas. Miller abrió el camino para comprobar la evolución prebiológica y lanzó las bases de una nueva disciplina científica LA EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA Ó TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA, es decir en condiciones experimentales similares a las del pasado, las moléculas simples pueden unirse para formar compuestos orgánicos complejos (la atmósfera reductora).
ORIGEN DE LASCÉLULAS PRECELULARES. FOTOSÍNTESIS.
La atmósfera tiene compuestos como anhídrido de azufre, amoníaco, metano, vapor de agua y ácidos grasos, que con la energía del sol y otras fuentes se combinaban produciendo compuestos orgánicos como nucleótidos, ácidos grasos, azúcares y aminoácidos que formaron los mares primitivos creando un caldo nutritivo que contiene macromoléculas como proteínas, lípidosy ácidos nucleicos, éstas se integran formando esferas que originan coacervados (Oparín) que forman la primera célula, cuyas características debieron estar limitadas a las condiciones ambientales que en esa época se manifestaban en el planeta.
La ausencia de oxígeno en la atmósfera, hace suponer que la primera célula formada, carecía de un núcleo definido (procariota) debería tenercaracterísticas de organismos anaerobios (heterótrofos) capaces de obtener su energía a partir de la ausencia de oxígeno en procesos como la fermentación (Pasteur), liberando dióxido de carbono a la atmósfera, ácido láctico y alcohol etílico que se disolvían en el mar, su desarrollo les permitiría proliferar en todo el planeta y sin competencia para la supervivencia, se cree que éstos organismos unicelularesfueron los responsables de alterar, en gran parte la atmósfera.
Por medio de procesos evolutivos aparecen nuevos pobladores, capaces de transformar el dióxido de carbono con ayuda de la energía solar y el agua en alimento, surgiendo los primeros organismos unicelulares fotosintéticos. Estos nuevos pobladores fueron los responsables de liberar oxígeno a la atmósfera.
El paso siguiente, fue laintegración de los microorganismos fotosintéticos, que expulsaban oxígeno, con aquellos que surgieron y eran capaces de realizar la respiración celular en presencia del oxígeno, los organismos aerobios, que expulsaban dióxido de carbono, estableciéndose así un equilibrio el cual persiste hasta nuestros días.
AMBIENTE PREBIÓTICO: De esta primitiva relación trófica, organismo-ambiente, se pasaría luegoa la alimentación heterotrófica, como consumidores secundarios, al surgir grupos poblacionales de depredadores microbianos, genéticamente diseñados para el metabolismo anaeróbico, compatible con la información ambiental, basados en la fermentación de la glucosa para obtener energía siendo heredada hasta nuestros días. LA GLUCÓLISIS.
La evolución de la fotosíntesis bacteriana anaerobia a lafotosíntesis aerobia, realizada por cianobacterias primitivas, produjo la primera extinción masiva de organismos anaerobios y, al mismo tiempo, amplió las posibilidades de biodiversidad, asegurando la supervivencia de la vida en el planeta tierra, esta nueva evolución genética pone a prueba tres grupos evolutivos:
• POBLACIÓN ANAEROBIA: Son organismos unicelulares que se confinaron en ambientes...
tracking img