Cataratas de uguazú, destino turístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITESBA

Hotelería

Cataratas de Iguazú

Turismo 1er Semestre

Jose Manuel Espino Mandujano
Las Cataratas de Iguazú son un imponente espectáculo natural ubicado en el límite entre Argentina y Brasil. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, las Cataratas del Iguazú son un lugar que nadie puede dejar de conocer.

Las Cataratas del Iguazú se encuentran, del ladoargentino, dentro del Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones; y dentro del Parque Nacional do Iguaçu, en el Estado de Paraná, del lado de Brasil. Aguas debajo de las Cataratas del Iguazú, donde se unen los ríos Iguazú y Paraná, se encuentra la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

Alucinante obra de la naturaleza, las Cataratas del Iguazú son las cataratas más extensas y unade las maravillas más impactantes del mundo.

Las Cataratas del Iguazú (Cataratas del Yguasú en idioma guaraní y Cataratas do Iguaçu en portugúes) son uno de los destinos de turismo más buscados de Argentina y de América del Sur, siendo visitada por unas 2 millones de personas por año. Es por ello que las Cataratas del Iguazú, tanto del lado argentino como del lado brasilero, cuentan con unainfraestructura de servicios y hoteles muy desarrollada.

A pesar de contar con hoteles y servicios de todo tipo, el entorno de las Cataratas del Iguazú se conserva intacto. Esto se debe a que, en ambos países, el ecosistema de la zona de las Cataratas del Iguazú se encuentra protegido por Parques Nacionales. Así, los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú quedan maravillados, no sólo porla grandeza del espectáculo, sino por el marco natural virgen que las rodea. Esta selva subtropical de Misiones que envuelve a las Cataratas del Iguazú, alberga la fauna y flora más representativa de la región.

Además de lo que respecta a la belleza natural, las Cataratas del Iguazú también tienen un importante lugar en la arqueología y la historia de los sitios en los que hoy se ubican lasruinas jesuíticas, primeros asentamientos de evangelización cristiana en Sudamérica.

Cuatro veces más anchas que las Cataratas del Niágara, las Cataratas del Iguazú se encuentran divididas en cascadas o saltos diversos. El total de 275 saltos de hasta 80 metros de altura que conforman las espectaculares Cataratas del Iguazú, están alimentados por las aguas del Río Iguazú.

El salto más imponentede las Cataratas del Iguazú es la Garganta del Diablo, el cual, con sus 80 metros de altura, representa uno de los espectáculos más impactantes.

La cantidad de saltos de los cuales disfruten los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú, dependen del mayor o menor caudal que posea el Río Iguazú en ese momento. En promedio, las Cataratas del Iguazú despiden 1.500 metros cúbicos de agua porsegundo, llegando a los 12.750 en época de lluvias (entre noviembre y marzo).
La enorme cantidad de agua que cae de las Cataratas del Iguazú, en Misiones, lo hace con una violencia tal que genera una permanente niebla. La niebla de las Cataratas del Iguazú es atravesada por los rayos solares, conformando numerosos arco iris. Algo simplemente insuperable.

La gran fuerza de las aguas de lasCataratas del Iguazú comenzó a ser aprovechada gracias a un proyecto paraguayo-brasilero. La gigantesca Represa Itaipú, en las Cataratas del Iguazú, es una referencia mundialmente reconocida por su aprovechamiento de las aguas fluviales para generar electricidad. Así, las turbinas de la Represa Itaipú generan el 95% de la energía que consume Paraguay y el 25% de las que utiliza Brasil.

Es posiblerealizar diversos paseos por las Cataratas del Iguazú, en Misiones. Recorridos en lancha por debajo de los saltos, caminatas por diferentes senderos observando la flora y fauna de la selva subtropical o travesías 4x4 por lugares casi inexplorados, son algunas de las opciones para poder disfrutar al máximo de las lindísimas Cataratas del Iguazú.
Ya sea por un fin de semana o para pasar unas...
tracking img