Preocupacion tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREOCUPACIÓN TEMÁTICA:

Ausencia de estimulación de lenguaje por parte de la maestra en una Zona de Atención Prioritaria (pepenadores)

Grupo: en niños de 2 años a 4 años

Objetivos del trabajo:

Analizar el proceso educativo para establecer acciones que permitan estimular el desarrollo del lenguaje en los niños y las niñas de 2 a 4 años en una zona de atención prioritaria.• Identificar los contextos lingüísticos que influyen en los niños y las niñas según el lugar de procedencia.

Formulación del problema

¿Cuál es el proceso educativo conveniente para estimular el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas en un aula de preescolar de una zona de atención Prioritaria como lo es la zona de pepenadores?

Abordaje metodológico

Esta investigación tiene unenfoque cualitativo, ya que produjo datos descriptivos como por ejemplo, las propias palabras de las personas, y la conducta observable de los individuos.
El procedimiento elegido permitió estar dentro de un escenario, ver a los niños y niñas donde estos fueron considerados como un todo. En esta investigación se utilizó el enfoque crítico, como forma de crear una imagen realista y fiel del grupoestudiado, basado en la observación, descripción contextual, apertura y profundidad. El objetivo de este enfoque es combinar el punto de vista del observador interno con el externo, para descubrir el marco social.

Este proyecto es llevado a cabo por el hecho de que no existe una correcta estimulación de lenguaje. En el grupo que vamos a tratar es desde 2 a 4 años de edad, se ha detectado que noreciben la estimulación necesaria para su mejora de lenguaje.

Este grupo cuenta con una maestra, nos dimos cuenta, que se hacen actividades pero no las suficientes como para que el niño recibiera la estimulación adecuada y se observo también que los maestros no tienen mucho contacto con los padres de niños, por lo tanto no se le informa al padre de familia el tipo de estimulación querequiere el niño para un buen desarrollo de su lenguaje.

Considerando así que en esta etapa es importante la estimulación en el niño es necesario que los maestros reciban un curso con la información necesaria para trabajar una estimulación correcta en el niño, como que se den hacer en la etapa de 2 a 4 años de edad etc.. También ofreciéndoles ideas para que el maestro obtenga material didáctico quele servirá para la estimulación.

Así se citara a los maestros para darles el curso sobre la estimulación de lenguaje en los niños de 2 a 4 años de edad. Esto será en un lapso de 2 horas cada tercer día durante dos semanas el cual nos da un total de 4 sesiones de pura enseñanza de estimulación para el niño. Este seminario se dará mediante una proyección en power point utilizando el cañón y lacomputadora.

Después de las cuatro sesiones que se le otorgaran a los maestros, y después que ellos hayan hecho la recopilación de datos necesarios, y tomaremos una semana para evaluar a los maestros en su aula de clases, para evaluar sus conocimientos por medio de la practica con sus alumnos y mediante un examen que se les aplicara por escrito a los maestros.

Estratégica organizativa.Para efectos de la presente investigación, la selección de los participantes se realiza de acuerdo con los objetivos planteados. Por ello, se considero a una educadora y su grupo de 5 alumnos de 2 a 4 años.
La docente del grupo es una persona muy agradable. Tiene una cálida voz, sin afectación, expresiva y clara. Tiene treinta dos años. En cuanto a los niños sus edades oscilan entre 2 años yseis meses y 4 años y dos meses. El grupo lo componen 2 mujeres y 3 varones; provienen de hogares de una condición socio-económica baja. Los contextos lingüísticos que mantienen estos niños son los que traen de sus hogares y son muy variados por ser de zonas de bajos recursos económicos, manteniéndose de su trabajo (pepenar).

Lo primero que se hizo fue observar la institución, el grupo de...
tracking img