Preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 312 (77993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

VALORACION PREOPERATORIA

1. INTRODUCCION

El rol del anestesiólogo actual implica cada vez más salir del quirófano. Esto significa, mayor integración con el equipo quirúrgico y médico a cargo del paciente y con el paciente mismo, entendiendo que su teatro de operaciones se divide en tres actos bien definidos, interrelacionados e inseparables, pre, trans y postoperatorio. Porlógica, es el transoperatorio, el momento en el cual se actúa en papel protagónico indiscutible, pero las exigencias del anestesiólogo de hoy exigen un coprotagonismo obligado, del cual es casi imposible eximirse, en los otros dos escenarios.

La valoración preoperatoria es la oportunidad de conocer, evaluar, estratificar y planear todo aquello que implica el manejo anestésico del paciente. Es laparte del proceso general de evaluación que está diseñada para valorar los aspectos relacionados con el manejo perioperatorio del paciente quirúrgico por el anestesiólogo. Las decisiones en el periodo preoperatorio deben estar asociadas con una consideración de como la evaluación afectará el manejo y el resultado final de todo el proceso. Evaluaciones e intervenciones que no han demostrado efectobenéfico, no tienen valor para el médico, el paciente o el manejo y no deben realizarse basados en costumbres o conveniencias.

La realización de historia clínica y examen físico por personal adicional ú otro anestesiólogo, no constituye una fórmula clara para la administración de anestesia, pero provee información para tomar decisiones del plan anestésico. Solo el anestesiólogo puede determinarel estado del paciente para anestesia y decidir la técnica apropiada.

Cuando existen condiciones médicas, agudas o crónicas, encontradas en la valoración preoperatoria, que requieran valoración y tratamiento adicional, el paciente debe ser referido al médico apropiado, excepto, cuando la demora de la cirugía se relaciona con el pronóstico final. Pacientes y médicos deben entender que lavaloración preoperatoria nunca debe substituir a la consulta médica corriente. Solicitud de los pacientes para realizar exámenes adicionales, no necesarios para la cirugía programada, no debe ser satisfecha y deben remitirse al médico tratante.

Los objetivos primarios de la evaluación preoperatoria incluyen:

1. Definir la condición por la cual el paciente va a ser sometido a cirugía.
2.Identificar condiciones preoperatorias por medio de la historia clínica y el examen físico, récords anestésicos previos y exámenes de laboratorio, para evaluar y modificar condiciones asociadas con complicaciones postoperatorias.
3. Obtener y revisar consultas especializadas cuando estén indicadas.
4. Desarrollar desde el preoperatorio un plan anestésico, que incluya tratamiento preoperatorio, monitoríaperioperatoria, técnicas y procedimientos anestésicos y cuidado postoperatorio apropiado.
5. Valorar el riesgo, comunicarlo al paciente y la familia y en casos necesarios, en conjunto con el cirujano, ponderar el riesgo quirúrgico con el riesgo de no operar y las enfermedades intercurrentes.
6. Educación al paciente y la familia.
7. Integrar la información del equipo médico quirúrgico.
8.Entregar el paciente, al momento de cirugía, en las mejores condiciones posibles, que permitan minimizar las complicaciones, a veces inevitables, del procedimiento quirúrgico.

La evaluación preoperatoria puede realizarse en una variedad de escenarios y momentos dependiendo de los siguientes factores:

• Severidad de las enfermedades coexistentes.
• Invasividad del procedimiento quirúrgico.
•Complejidad del procedimiento anestésico.
• Tiempo disponible antes de cirugía.
• Interés del paciente en ser evaluado antes de cirugía.

En general, pacientes con problemas médicos significativos, que puedan tener impacto en el riesgo perioperatorio deben ser vistos con anterioridad, al menos con una semana de antelación. Por otro lado, pacientes sanos, bajo procedimientos menores,...
tracking img