Papel moneda y los nuevos billetes de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL MONEDA Y LOS NUEVOS BILLETES DE COSTA RICA
FRANCISCO PICADO VARGAS
PAPEL MONEDA Y LOS NUEVOS BILLETES DE COSTA RICA
2
INTRODUCCION
El ser humano siempre ha necesitado desde sus inicios como sociedad del intercambio de productos para su mejor bienestar. Así nació el trueque.
Con el paso del tiempo y la diversidad de los productos el trueque se vuelve poco práctico, surgiendo lanecesidad de encontrar un medio de intercambio que facilitara el mismo dando paso al desarrollo de las monedas, que en su inicio fueron semillas, huesos y demás objetos de algún valor social hasta el descubrimiento de los metales donde empezaron a acuñarse las primeras monedas.
Al volverse las monedas poco prácticas, para su traslado se vieron en la necesidad de desarrollar o buscar otro medio, naciendoasí los billetes.
En el presente trabajando encontraremos una pequeña reseña de los inicios del papel moneda en la historia y aprovecharemos la oportunidad para mostrar los diseños de los nuevos billetes que circularán en Costa Rica a partir de la segunda mitad del 2010.
PAPEL MONEDA Y LOS NUEVOS BILLETES DE COSTA RICA
3
Los billetes aparecen como una solución a los problemas de acumulaciónque generaba el uso de metales (monedas, o instrumentos acuñados) al momento de contar reservas o hacer negocios. Como es lógico, la necesidad de mejorar el intercambio y la velocidad de las transacciones, hace que aparezca el papel moneda, como un elemento facilitador. La aparición del papel moneda, no tiene una ubicación histórica específica, existen antecedentes del uso del papel moneda en laChina, e incluso existían medios de cambios parecidos en algunas culturas antiguas.
El uso moderno del papel moneda, aparece cuando el patrón oro deja de utilizarse y nace el monetarismo moderno, podemos ubicarnos en el Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, para observar las primeras apariciones de monedas nacionales. Los billetes hoy generan medidas de valor y de cambio, y existen asociaciones quehacen de la numismática1 toda una pasión. La mayoría de los países tiene su propio sistema monetario e imprime su propio dinero. Hecho de papel, este dinero tiene muy poco valor intrínseco. Como medio de curso legal, sin embargo, los billetes de papel representan un específico valor monetario decretado por el gobierno. La cantidad de dinero que necesitan los negocios de un país está determinada,principalmente, por la cantidad de bienes y servicios en circulación. Normalmente, cuanto mayor es el volumen de bienes y servicios, mayor cantidad de dinero necesita un país. Durante los periodos de expansión de la producción, la cantidad de unidades monetarias en circulación tiende a aumentar, mientras que durante las recesiones disminuye. Para facilitar el comercio internacional se utilizandeterminadas unidades monetarias. Por ejemplo, todo el comercio de petróleo se realiza en dólares estadounidenses; cada vez más, dentro de la Unión Europea (UE) se contabilizan utilizando el Euro.
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no9/historiabilletes.htm
1 Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre oconvención. La numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útil en investigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana- y en arqueología como criterio de datación.
PAPEL MONEDA Y LOS NUEVOS BILLETES DE COSTA RICA
4
Dos nuevos billetes circularán en CostaRica a partir del segundo semestre del 2010. Se trata de denominaciones de ¢20.000 y ¢50.000. Además de esa emisión, el Banco Central pondrá en circulación nuevos billetes de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000 y ¢10.000, que cambiarán de diseño, color y tamaño. El Banco Central acordó las nuevas denominaciones (¢20.000 y ¢50.000) con base en un modelo de estimación de billetes en circulación.
Ricardo...
tracking img