Prepárese que viene el lobo

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SILVANA SANDRI

DIEGO ALEJANDRO ORTIZ TORRES



ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Las crisis financieras han existido a lo largo de la historia, empezando con la burbuja de los tulipanes, en 1637 en Holanda, la burbuja de los mares del sur en Londres en el año 1720, lo que conocemos como la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos, ocasionada por una burbuja de las acciones en Wall Street,de nuevo con la burbuja de las empresas puntocom en el 99 y la última crisis, también en Estados Unidos, en el 2008, la burbuja inmobiliaria.

Es relevante resaltar, como las burbujas financieras, que no son más que un aumento progresivo exagerado del precio por encima de su valor real, son cada vez más seguidas y con consecuencias más importantes. Entre la crisis de los tulipanes y la crisis delos mares del sur, pasaron casi 100 años, mientras que entre la crisis del puntocom y la del 2008 pasaron 8 años, y las consecuencias repercutieron e involucraron otros países.

Todo esto es consecuencia de la globalización y la Inter-relación que existe hoy día a nivel mundial, y lo que suceda en Estados Unidos nos afecta a todos.

A raíz de la crisis del 2008, los problemas financieros delos bancos y empresas fueron absorbidos por la tesorería de los Estados Unidos, el cual ya se encontraba altamente endeudado, incrementando el déficit fiscal a 16.696.159.670.519.67 a la fecha, es decir, aproximadamente 16.7 trillones de dólares.

Estados Unidos tiene la ventaja de tener una de las monedas más fuertes a nivel mundial y en la cual los países tienen sus reservas, lo cual lepermite un margen superior de que su moneda no pierda valor fácilmente ante la impresión de dinero, no obstante, se está viendo forzado a emitir más y más dinero para pagar la creciente deuda, lo cual puede ocasionar en un futuro próximo la pérdida de su valor adquisitivo, que deje de ser la moneda de referencia global, inflación y un colapso de la bolsa de valores de Nueva York.

China, elprincipal acreedor de la deuda de Estados Unidos, ha venido retirando sus depósitos en dólares, y está diversificando sus reservas a otras monedas e incluso oro al vaticinar la pérdida de valor del dólar, resaltando de esta manera que la crisis que se avecina de hecho ya está en marcha.

El déficit fiscal no es un problema exclusivo de Estados Unidos. Europa también está experimentando problemas depresupuesto, lo cual tendrá graves repercusiones para los países que dependen de estas economías para sus exportaciones, lo cual resulta en desempleo y como consecuencia una deflación.

Cuando la crisis del 2008 repercutió en la economía, se experimentaron decrecimientos en el PIB a nivel generalizado, una disminución de las exportaciones, un aumento en el desempleo y des inflación en países centroy sur americanos.

Esta experiencia demuestra que una crisis económica futura de los socios comerciales de nuestros países, tendría serias repercusiones para nuestras economías.

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS CRISIS

Los gobiernos han dejado que los principales actores de la circulación del dinero en un país –Entidades financieras- carezcan de controles sobre sus inversiones y su cartera, puesal existir políticas que minimizan los riesgos ante las pérdidas y la falta de criterio para la asignación de créditos, genera una total indiferencia frente a las crisis que se puedan presentar si el sistema colapsa, es decir, las entidades financieras manejan una gran parte de la economía de un país, pero no tienen la suficiente capacidad de responder frente a las posibles pérdidas.

Loscírculos viciosos de los dirigentes de un país y de las grandes compañías o entidades del sector económico, quienes han sido los autores intelectuales de las crisis, sólo han aportado para que el pueblo cada día se sienta menos representado para dar una solución a sus necesidades, sin embargo siguen en el poder y sin ser juzgados.

Las instituciones de carácter nacional y mundial, no tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparese que viene el Lobo
  • Ensayo Prepárese que Viene el Lobo
  • preparese que viene el lobo
  • Preparese que viene el lobo
  • Ensayo Prepárese Que Viene El Lobo
  • PREPARESE QUE VIENE EL LOBO
  • Ensayo Libro Preparese que viene el lobo
  • preparese que viene el lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS