Prepa

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
SIGLO DE LA RAZÓN
Innovaciones Tecnológicas
Aunque es difícil precisar el inicio de la Revolución Industrial, los historiadores concuerdan en haberse originado en Inglaterra, tanto por innovaciones tecnológicas o sociales, y proponen razones varias. Entre las más convincentes es el aumento exponencial en producción de alimentos originada por una serie de leyes que el Parlamento emitió en elsiglo XVIII, permitiendo que tierras poseídas en común por agricultores pudieran aglutinarse en fincas mucho más grandes con mucha menor mano de obra. Aunque desplazó campesinos de sus tierras, aumentó la producción agrícola y aumentó la población urbana, ya que las ciudades eran el único lugar a donde podían ir. El Parlamento británico, a diferencia de las monarquías europeas, estaba controlado porlos financistas y comerciantes y, por ende, produjeron un cuerpo legislativo que favorecían los intereses mercantiles y capitalistas. Este poder de capitalistas y mercantilistas influenciarían los valores sociales en Inglaterra mientras que en Europa, los aristócratas mantenían el control de los valores sociales, en la creencia de que poseían, por nacimiento, virtudes más elevadas que la gente delcomún, incapaces de adquirirlas al mismo nivel. También creían que trabajar por dinero era característico de gente plebeya. La revolución parlamentaria en Inglaterra, la llamada revolución gloriosa, fue una revolución burguesa. En resumen, la pérdida de influencia de la aristocracia en el gobierno y sociedad inglesas permitieron el cambio de valores, y paulatinamente la clase burguesa, mercantily capitalista, impuso sus valores, la búsqueda de riqueza, entre otros. Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones, propone como único fin del gobierno nacional y de la actividad humana el aumento constante en la riqueza de la nación. Esta idea no hubiera podido arraigarse un par de siglos antes.
El mercantilismo había prosperado en Inglaterra en formas que no lo había logrado en elcontinente. En particular, los ingleses no tenían tarifas o impuestos sobre el comercio, lo mientras que en los estados europeos el transporte de mercancías era un negocio costoso ya que debían pagarse impuestos y peajes cada pocos kilómetros. En Inglaterra resultaba más barato y dejaba mayor margen de ganancia. Además, Inglaterra había llegado a monopolizar el comercio marítimo, primero acabando conel de España y luego con el de Holanda. Durante todo el siglo XVIII, cada vez que Inglaterra ganó una guerra, se apoderó de nuevos territorios en ultramar. No solo monopolizó todo el comercio con América del Norte sino que comenzó a controlar también el del Sur, pero sobre todo, el comercio con Oriente, especialmente con la India. Todo este comercio produjo la flota mercante más grande del mundojunto a una fuerza naval para protegerla. Como la Atenas de Pericles, Inglaterra logró ponerse al frente de su nueva economía capitalista principalmente por su marina de guerra.
Y APARECIÓ EL ALGODÓN
Las innovaciones tecnológicas siguieron a los cambios sociales y económicos. La más importante de todas fue, para el desarrollo de la industria textil de telas de algodón, una máquina para separar dela fibra tanto la semilla como la cascarilla y materiales extraños, conocida como cotton gin. El algodón se cultivaba en América e India y era una pequeña industria artesanal hasta mediados del siglo XVIII, cuando tuvo un crecimiento prodigioso. Para atender los cultivos de algodón de sus colonias que requerían mucha mano de obra, estimuló el tráfico de esclavos africanos, la gran desgracia queasoló al África. La primera innovación en la manufactura del algodón fue la lanzadera, conocida como fly-shuttle, un dispositivo que permite pasar el hilo horizontal a través del entramado vertical en forma eficiente, lo que aceleró notablemente el proceso de convertir el hilo de algodón en telas. Esto no fue suficiente, ya que el algodón debía hilarse primero, estirarlo para producir el hilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS