Prepara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de la Encuesta
El procedimiento básico de la encuesta, consiste en una combinación de técnicas que se han desarrollado en investigaciones de diversas disciplinas. Como instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de las ciencias sociales y se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance hace dela encuesta una técnica de gran utilidad en las ciencias de la conducta.

El Cuestionario
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción,aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

Tipos de Cuestionario
Cuestionario Restringido o Cerrado
• Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
• "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas derespuestas".
• Estas respuestas piden ser contestadas con:
Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otrasocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
• Ventajas:
Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
Limitan las respuestas de la muestra.
Es fácil de llenar.
Mantiene al sujeto en el tema.
Es relativamente objetivo.
Es fácil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto
• Las preguntasabiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
• "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
• Es aquel que solicita una respuesta libre.
• Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
• Proporciona respuestas de mayor profundidad.
• Es de difíciltabulación, resumen e interpretación.

Cuestionario Mixto
• Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.

Formulación de preguntas
Para realizar la formulación de preguntas en un cuestionario es necesario tomar en cuenta las siguientes reglas para no entrar en conflictos de interpretación y desarrollo.
Reglas para la formulación de preguntas en uncuestionario
1º REGLA Los cuestionarios no deben de ser muy largos, es decir, pocas preguntas, ya que en los cuestionarios muy largos los entrevistados tienden a no responder algunas preguntas, disminuyendo la veracidad de los mismos.
2º REGLA Las preguntas deben de ser redactadas de forma sencilla utilizando términos no muy técnicos, y en el caso de que se utilicen, definirlos a continuación. Hayque adaptarse al lenguaje que utilicen las personas a entrevistar.
3º REGLA Las preguntas nunca deben sugerir las respuestas, incitando a responder en un sentido (¿ud. No cree que sería conveniente.....?, es una pregunta sesgada)
4º REGLA Cada pregunta debe tener una sola idea e ir referido a una sola cosa.
5º REGLA Todas las preguntas que traten sobre un mismo tema deben de ir juntas en elcuestionario, en forma de BATERÍA, de más fácil a más difícil.
6º REGLA Evitar preguntas que tengan una gran carga emocional en nuestra cultura ( ¿es ud. Demócrata?, ¿es ud. Feliz en su matrimonio?,....medirlo de otra forma)
7º REGLA Evitar preguntas en las que una de las respuestas vaya unido a algo tan deseable que difícilmente puede uno negarse. ( ¿qué tipos de contratos, con el fin de que se...
tracking img