Preparación de tintura madre homeopatica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Medicinas alternativas

Las medicinas alternativas se pueden definir como aquellas que difieren de la medicina convencional. En el transcurso de la historia, se ha dado un debate acerca de las medicinas alternativas. Varios defensores del “oficialismo” sostienen que las medicinas alternativas son “aquellas en cuyos tratamientos la eficacia y la seguridad no han sido comprobados medianteestudios controlados y contrastados” Aunque en el transcurso del tiempo algunas terapias y técnicas han sido aceptadas y adoptadas por la medicina convencional.

Dentro de las medicinas alternativas encontramos la herbolaria que en algún tiempo fue la forma más adecuada de curación de las enfermedades de los grupos y comunidades antiguos. Actualmente la herbolaria es considerada una medicinaalternativa en la medida en que complemente y suple a la medicina oficial, en los sectores de la población con menores recursos económicos.

Tomando en cuenta el tema del presente trabajo, la relación de la marihuana con la herbolaria es directa. Por ejemplo en la India está considera como el único medio terapéutico efectivo para que el paciente debilitado gane peso rápidamente.

La homeopatía sepresenta de manera más holística, más totalizadora ya que no sólo integra los aspectos positivos de la herbolaria, sino que es más amplia a utilizar minerales, animales, vegetales e incluso virus, bacterias y hongos. Dentro de las terapias más conocidas diferentes a la homeopatía y herbolaria se encuentra la acupuntura, existiendo otras que sólo se anunciarán.

Las medicinas alternativas son unanecesidad, ya que no toda a población puede acceder a la medicina institucionalizada y mucho menos a los medicamentos alopáticos.

Herbolaria

Generalmente es el uso de las plantas medicinales a través de infusiones, cataplasmas, ungüentos, Tes. y otros. Es la manera más natural de curar ciertas molestias a través de dosis pequeñas de las sustancias activas de las plantas, pero dicho uso fueproducto de la experiencia, del acierto y del error.

Existen dos aspectos que hacen que la herbolaria continué existiendo, por un lado su costo ya que generalmente su costo es menor al de medicinas de patente y porque su uso es en cantidades normalmente pequeñas no generando daños secundarios graves, si los hubiera en algunos casos. El aspecto central de la herbolaria radica en la posibilidadde incidir de manera holistica toda vez que cualquier planta es capaz de incidir en múltiples síntomas porque cada planta tiene un conjunto de sustancias químicas que actúan uniformemente dentro del organismo logrando incidir en la recuperación si es la planta adecuada para la enfermedad.

La herbolaria ha sido remplazado por el termino fitoterapia. Reconoce las propiedades químicas de lasplantas y su efecto en los padecimientos de los seres humanos.

La herbolaria, sin embargo fue el primer apoyo que tuvo el hombre para contrarrestar la enfermedad y fue producto del método de acierto-error como el hombre pudo integrar un basto conocimiento siempre limitado por el pensamiento mágico que le dio al procedimiento de curación. La importancia de las plantas en diversas culturas como unmedio de curar existió desde su inicio, así encontramos en las culturas como la egipcia el uso del opio, el Colchicum, la mandrágora, manzanilla, menta, ácido tánico, trementina genciana, sen, aceite de ricino, cerveza, levadura, dátilies y lino.

Para los pueblos que habitaron Mesopotamia (sumerios, babilonios, asirios) era común el uso de linche, orégano, asafoétida, higuera, dátil, pera ysauce. En América prehispánica era común el uso del toloache (stramonium) como anestesia.

Homeopatía

La homeopatía es una palabra griega que significa Homois- Semejante y pathos- Sufrimiento. La máxima de la homeopatía se resumen en “Similia Similibus Curantur” Lo semejante se cura con lo semejante. Es una terapéutica implantada por el Dr. Samuel Cristano Federico Hahnemann, hacia 1795 y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinturas madres
  • Tintura Madre
  • reglas de preparacion de tinturas
  • tintura madre de luna
  • ELABORACION DE TINTURA MADRE DE HAMAMELIS
  • Preparacion de una tintura de calendula
  • Preparacion de soluciones madre 06 07 1
  • tinturear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS