El arte según rené huyghé

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
EL ARTE,
SU NATURALEZA Y SU HISTORIA

por René HUYGHE

1.- RESUMEN.
El autor a partir de su texto nos hace una introducción más o menos densa sobre cómo es para él esta relación entre el arte y el hombre y cómo ha ido evolucionando esta a través de la historia.
Huyghe mantiene desde el primer momento que la relación entre el arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre yposiblemente no hay hombre sin arte.
El hombre quiere conocer y juzgar todos sus actos, la razón de las cosas, los hechos que lo rodean y que le afectan. De ahí ha salido la ciencia y la historia. A partir de esta cualidad propia del hombre aparece el deseo de mejorar el mundo y de mejorar a sí mismo.
La historia del arte responde a una doble vertiente del conocimiento y la calidad. A partir deella, el hombre aprende a saber qué ha pasado a lo largo de los siglos, ya que queda el testimonio de las obras.
A partir de esta introducción, Huyghe nos presenta unas ideas básicas que nos introduce en la relación entre la historia y el arte.
LAS FUENTES DEL ARTE.
El arte es cambiante y éste cambia con el tiempo y las costumbres. Decir de dónde vienen o cómo están formadas las piedras queutilizará un arquitecto para construir un edificio sólo nos indica cómo son los materiales, pero lo que nos importa es el resultado. El materialismo del S XIX y su concepción prematura y simplista de la ciencia están también en la base del pensamiento en algunos autores como por ejemplo Marx, el cual, a partir de su doctrina-el marxismo-nos dice que la obra de arte aparece a partir de accionesexteriores a ella y que su carácter concreto se acentúa, ya que están constituidas por intereses económicos y sociales.
Cuando el hombre de un tiempo y un lugar determinados crea su arte lo hace de acuerdo con su concepción del mundo. Desde el momento en que una obra de arte se convierte en un espectáculo se hace tan real como el hombre que la ha creado ya fuerza de mirarlas, los contemporáneosles den tanto crédito como si fueran reales. Si ponemos el caso de la creación por parte de un artista, el cual, inventa un Dios y lo relaciona con la religión, en un tiempo determinado los hombres lo sienten como un nuevo rostro de un Dios. Las iglesias se dieron cuenta y para salvar al catolicismo, tras el Consejo de Trento, decidieron poner cara a las imágenes a través del arte, al contrario queel Islam, el cual nunca ha estado preocupado por esta situación. Esto pone de manifiesto el juego psicológico en la historia del arte.
Este hecho psicológico depende también del hombre, ya que él prolonga su pensamiento a través de la obra. Al mismo tiempo, el individuo refleja a través del arte las deferencias entre las personas, los sueños o las obsesiones, es decir, el secreto de cada uno.Las imágenes creadas, a veces insinúan maneras de sentir y pensar, a veces nos liberan otros nos obsesionan. La obra de arte actúa como un condensador de vida interior que comunica su carga a los hombres. Pero que también nos descarga de algunas tensiones interiores. Podemos decir que la sensibilidad humana aparece demasiado tensa por una carga que puede hacer saltar chispas y que se dirige demanera productiva en cuanto se establece una corriente. Así, la obra de arte libera al hombre de todo lo que no puede realizar de otra manera, ya sea por razones morales o materiales. Podemos comprobar que el arte concebido como espectáculo comunica al que lo mira, lo que lleva dentro de ella y todos estos sueños pasan del artista a las multitudes.
Se ha dicho que el arte dependía en cierta medida dela historia general, así como de la psicología del artista que lo crea. Grandes pensadores han demostrado que el arte tiene un recorrido en su proceso de existencia que va desde una fase primitiva a una clásica, pasando por de refinamiento y terminando en una barroca exagerada y desordenada. Los caracteres propios de cada una de estas edades se superponen y se combinan y así podemos encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Y El Hombre Rene Huyghe
  • El arte segun huyghe
  • Introduccion al arte rene huyghe-resumen
  • Comentario de texto "el arte y su naturaleza" por rené huyghe
  • EL ARTE SEGUN...
  • Racionalismo segun rene descartes
  • Trabajo de arte rena-barroco
  • Las Pasiones Del Alma Según Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS