Preparación de soluciones acuosas de diferentes concentraciones.

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014






Preparación de soluciones acuosas de diferentes concentraciones.


Porras S.¹ (1426121); Rivera J.² (1429905); Valencia J.³ (1424313)



Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Química.

Fecha de realización: 19 de Marzo de 2014
Fecha de entrega: 26 de Marzo de 2014


¹sergioporraslopez@hotmail.com
²juancho129623@hotmail.com³juanma.2396@hotmail.com


Se realizaron una serie de procedimientos para preparar disoluciones acuosas a determinadas concentraciones, teniendo en cuenta las formas más comunes de expresar las concentraciones y aplicando los cálculos correspondientes, poder determinar la cantidad en gramos de soluto necesaria para preparar soluciones a una concentración y una cantidad de solvente dada.Palabras clave: Disoluciones, concentraciones, soluto, solvente.


Utilizando una balanza con precisión ±0.1 g se pesó un Erlenmeyer de 125 mL, cuyo peso fue de 77.58 g. Después con la ayuda de un pesasales y una espátula se pesaron 1,0 g de NaCl y se adicionaron al Erlenmeyer. Se midieron 99 mL de agua en una probeta con precisión de ±1mL, y estos se vertieron al Erlenmeyer para formar la disolución.Agitamos con una varilla de vidrio hasta que la mezcla fuera homogénea.

Ya que la densidad del agua es 1 g/mL entonces su peso es igual a 99 g. Los cálculos de concentración, expresado en porcentajes y utilizando dos cifras significativas, dieron una concentración de 1.0. Los cálculos fueron los siguientes:
Tabla 1. Cálculos para expresar la concentración de la disolución.
ExpresiónCálculo
% (p/p)
(1 g ÷ 99 g) × 100 = 1,01010101
% (p/v)
(1 g ÷ 99 mL) × 100 = 1,01010101


Se calcularon los gramos necesarios de NaHCO3 para preparar 50 mL de una solución 0.20 M. El cálculo utilizado para hallar los gramos, fue el siguiente:

Se halló el peso molecular del NaHCO3:



Con el peso molecular del soluto, se hicieron los cálculos para hallar los gramos de NaHCO3 necesarios:Gráfica 1. Cálculo para hallar los gramos de NaHCO3

Estos gramos calculados fueron trasvasados a un vaso de precipitado de 50 mL cuyo peso fue de 32,72 g. Posteriormente se le agregó 10 mL de agua para formar la disolución y con una varilla de vidrio se agitó para facilitar la disolución. No hubo necesidad de calentarla. Una vez mezclada, se pasó a un matraz volumétrico de 50 mL y secompletó con agua hasta alcanzar el volumen y la concentración dada. La expresión, dada en molaridad (M) fue la siguiente:





Gráfica 2. Cálculos de la concentración



Se diseñó el método para preparar 25 mL de una disolución de sulfato cúprico (CuSO4) de concentración 0.100 M. Para eso, teníamos que hallar los gramos de sulfato cúprico pentahidratado (CuSO4.5H2O) necesarios para obtenerla concentración deseada. Para eso, sacamos el peso molecular de este compuesto:



Teniendo el peso molecular, se hicieron los cálculos para hallar los gramos necesarios para preparar la disolución, éstos fueron los siguientes:



Gráfica 3. Cálculo para hallar los gramos de CuSO4.5H2O.

Teniendo lo gramos calculados, se pesaron en la balanza utilizando el pesasales y se pasaron a unvaso de precipitado. Se le adicionaron 10 mL de agua destilada para realizar la disolución y haciendo uso de una varilla de vidrio, se homogenizó la mezcla. Una vez disuelto, se trasvasó la solución a un matraz volumétrico de 25mL y se completó con agua hasta el aforo. Así, la formula de la disolución expresada en molaridad, es la siguiente:





Partiendo de la solución preparada deconcentración 0.100 M CuSO4 se diseñó un método para preparar 25 mL de la misma solución pero a una concentración de 0.020 M. Para eso, se aplicó una fórmula de regla de 3 que determinaba el volumen que se debía extraer de la solución 1 para lograr obtener la concentración dada en la solución 2. Los cálculos y la fórmula aplicada fueron los siguientes:







Gráfica 4. Fórmula de regla de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De Soluciones A Diferentes Concentraciones
  • Preparacion de soluciones acuosas
  • preparacion de soluciones acuosas
  • Preparación de soluciones acuosas
  • preparacion de soluciones acuosas
  • Preparación de soluciones acuosas
  • Preparacion de soluciones acuosas
  • Preparacion de soluciones acuosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS