Preparación mecánica de minerales

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Preparación mecánica de minerales
El tamaño de las partículas, en la minería, se puede considerar como uno de los factores principales en casi todos los procesos unitarios. En la conminución es relevante que el tamaño de producto sea el correcto, para que la superficie del mineral de interés quede expuesta. Para el cálculo, el diámetro de las partículas se relaciona con alguna figura geométricade tamaño aproximado. Es así que existen varias métodos para determinar este diámetro, todas ellas provenientes de sistemas tres dimensiones. La forma de la partícula también es un factor importante a determinar, llamado “factor de Esfericidad” este afectará en el momento en que nuestro material enfrente un clasificador (con estándar d80), el resultado varía desde 0 hasta 1, según laproporción. Para conseguir los datos anteriores es necesario tener muestras representativas de la mena estudiada. De estas muestras, también se puede determinar por ejemplo la dureza, densidad, áreas.
En la práctica los resultados de los análisis entregan valores muy diferentes, esto debido a la heterogeneidad del yacimiento, por lo cual es muy fácil caer en errores. Existen dos tipos de errores: elprimero por heterogeneidad de composición y el segundo por heterogeneidad de distribución. La importancia del muestreo radica en su desarrollo técnico en cada una de las etapas que lo constituyen e influyente en la toma de decisiones económicas y hasta incluso socioeconómicas. Entonces muestreo se define como el estudio estadístico de partes representativas de un yacimiento para la inferencia dedatos que determinaran las siguientes operaciones unitarias en una empresa minera. Para el estudio podemos tratar con las muestras o el total de la población, obteniendo datos con diferentes valores pero todos ellos deben tener un rango medio y exactitud, teniendo una pequeña diferencia. Todo muestreo debe tener una estructura a seguir, los cuales pueden ser: Muestreo a criterio, Simple al azar,Sistemático, Estratificado, Selección intencional, No centrado. Estas muestras al analizarlas deben tener una exactitud y una media de los errores igual a cero o lo mas cerca posible. La precisión también requiere que tienda a cero y que el error sistemático de varias muestras sea igual a la media de los errores sistemáticos de las muestras. De esto la dispersión de los datos debe ser en loposible cero o igual a una dispersión tolerada.
Textura: propiedades físicas del macizo rocoso.
Estructura: formación interna de las muestras.
Todas estas características no siempre son representativas del yacimiento por consiguiente se caracteriza como heterogéneo. La morfología del yacimiento determina las propiedades aproximadas que este puede tener y es un factor determinante en lasestrategias de muestreo a seguir.
Tipos de yacimientos: Pórfidos diseminados, Pórfido stock Word Pórfido por cementación, Por asociación de minerales, Vetas estratigráficas, Mantos y Unidimensionales. Al no existir yacimientos homogéneos se debe recolectar el máximo de muestras posibles para disminuir el error fundamental, esta recolección debe ser sistemática con respecto al tamaño máximo de lapartícula y el espacio entre. La población muestreada será el factor principal que afectara el tamaño de las muestras, existen 3 métodos estadísticos a elegir: Geoestadístico, Pierre Gy y por Hipergeometría. Los análisis pueden ser químicos, Mineralógicos, Metalúrgicos y Mecánicos. Se debe tener mucho cuidado en seguir los pasos necesarios para una buena recolección de muestras (posición global,implementos, antecedentes, varios). Cada error cometido en cada uno de los pasos del recolector y los errores en las siguientes operaciones de muestreo se suma al error final. Otro error se encuentra en la relación peso-diámetro, que tiene efecto sobre la relación de la densidad del mineral sobre la muestra. También existe un error por contaminantes, tales como: los polvos, abrasión y corrosión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion mecanica de minerales
  • Resumen preparacion mecanica de minerales
  • preparacion mecanica minerales peru
  • Preparacion Mecanica Minerales
  • Preparación Mecanica De Minerales
  • Preparacion Mineral
  • preparacion mecanica
  • Tratamiento mecánico de minerales: Preparación mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS