Preparación para la jubilación

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Proyecto Ωmega
Plan de preparación para la jubilación
en el ámbito de la empresa

Una de las mayores preocupaciones del mundo moderno es aquella que concierne al empleo. Es mucho el camino recorrido en lo que hace a la selección, la integración, el desarrollo y la capacitación de las personas en el mundo del trabajo, pero no corre la misma suerte el momento en que éstasabandonan su actividad laboral habitual, para jubilarse.

Las empresas, aunque jubilan a quien está en posición de irse con saludables festejos y, en los mejores casos, adecuadas compensaciones económicas; suelen descuidar aquellas acciones destinadas a fomentar la asunción plena de un lugar en la vida, ajeno a la institución que lo amparó durante el transcurso su vida laboral.Gracias al avance de la medicina y la farmacología, el promedio de vida se ha prolongado considerablemente, y la persona jubilada, si bien se encuentra en la etapa de madurez, es aún joven para llevar a cabo las metas que se proponga. Objetivo sólo alcanzable, si se generan las condiciones necesarias para que el tránsito de la actividad laboral a la jubilación produzca verdaderointerés por la construcción de nuevas oportunidades vitales. Lo relevante no es la vida sino su calidad.

La apuesta del Proyecto Omega consiste en promover en el mundo de las organizaciones, la necesidad de dedicar un tiempo y un espacio a la preparación para la jubilación, antes que el colaborador se enfrente a ella; entendida como una necesidad y un derecho de quienestrabajan en relación de dependencia.

VALIDEZ DEL PROYECTO Ω

      Muchos colaboradores, llegado el momento de la jubilación, se ven desbordados por la incertidumbre sobre su nueva etapa y se plantean cuestiones tales como si tendrán dinero suficiente para mantener el mismo ritmo de vida, si se aburrirán, se cuestionan su utilidad e incluso su identidad. El cambio que va a sufrir su vida, encuanto a hábitos y costumbres es muy brusco y, para tratar de reducir sus efectos, conviene preparar este momento.
     Por ello desarrollamos un programa orientador de los procesos de jubilación, denominado Proyecto Omega, consistente en un proceso formativo que promueve la mejor adaptación de los trabajadores a su nueva situación vital.
      Este programa contempla fundamentalmente la actitud delas personas sobre cómo abordar esta etapa satisfactoriamente, lo que implicará hacer un repaso de vivencias, de conocimientos acumulados, de experiencias, y del rol que se ha desempeñado a lo largo de estos años, para desde allí asumir la pérdida y planificar la nueva etapa desde las motivaciones y potencialidades de sujeto.
      El proyecto Ω está diseñado contemplando encuentros periódicosindividuales y grupales para que cada colaborador, a partir de su trabajo de reflexión personal y de la puesta en común de la misma, vaya reconociendo quién es, independientemente de su cargo o función profesional y sepa qué hacer con la gestión del tiempo en esta nueva etapa, libre de horarios y actividades fijas. Y en definitiva, pueda responder a la pregunta sobre: ¿De qué se jubila? Y ¿De qué nose jubila?

OBJETIVOS DEL PROYECTO OMEGA

. Aportar Información suficiente que permita afrontar con mayores conocimientos y recursos la transición a la jubilación.
. Favorecer la reflexión sobre lo que representa esta etapa para promover la calidad de vida de los futuros jubilados/as.
. Entender a la Jubilación como un momento en el devenir de las personas ligado a grandesposibilidades de desarrollo personal.
.Formular y diseñar alternativas válidas de futuro, como emprendimientos, consultorías, actividades deportivas, sociales, artísticas, de beneficencia, etc.
. Promover la transferencia del Know How de quien se jubila al resto de la organización, por medio de la implementación de Programas de Mentoring.
. Incluir a familiares del trabajador como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion para la Jubilacion
  • Programa De Preparacion Para La Jubilación
  • Seguros Y Planificacion Para La Jubilacion
  • Discurso Para Jubilación
  • Guion Para Jubilacion
  • ACTO JUBILACION PARA LUCIA
  • preparacion de un lider para su ministerio
  • preparacion para un levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS