Preparación y observación de tejidos vegetales

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Preparación y observación de tejidos vegetales.

Resumen general.
La citología es el campo de la biología que estudia las células desde el punto de vista de su estructura y sus funciones dentro del complejo entramado que conforma a los seres vivos. En esta práctica vamos a centrarnos en la observación de células vegetales que poseen distintas formas y características específicas; las cualesvienen dadas por el proceso de diferenciación celular que han desarrollado los distintos organismos pluricelulares de donde hemos extraído las muestras. Hemos trabajado con muestras de patata, naranja, pera, puerro, lirio y conífera.
Por tanto, los objetivos principales de esta práctica son: conocer las bases de los principales procesos de preparación de muestras para su posterior observación enmicroscopio óptico (microtomía, tinción y fijación en nuestro caso) y, de esta observación, extraer las diferencias que efectivamente demuestren la especificidad de las distintas células según la función hacia la que han encaminado su desarrollo.

Material, reactivos y montaje.
* Microscopio óptico
* Portaobjetos (6-8)
* Cubreobjetos (6-8)
* Bisturí
* Aguja
* Pinzas* Frasco lavador
* Vidrio de reloj (2)
Reactivos:
* Pera
* Patata
* Naranja
* Conífera (extraída de un lápiz)
* Hojas de lirio
* Hojas de puerro
* Tinte verde de metilo (ZnCl2)
* Lugol (I2 + Kl, diluidos)
Respecto a la organización y montaje, como han sido muchas las muestras para observar, todos los grupos hicimos el estudio de las hojas de puerro y lirio, yaque en sus tejidos se podía observar con claridad las características básicas de las células vegetales. Además cada grupo debía centrarse en el estudio de otra de las muestras y después explicar a los demás qué se observaba en ella, de forma que todos los grupos completáramos la observación.
Datos y resultados.
Esta práctica no tenía como finalidad la obtención de resultados positivos onegativos ni se centraba en la comparación del comportamiento de las muestras ante una determinada prueba, por tanto, no se pueden sintetizar los resultados de la observación en una tabla como acostumbrábamos a hacer en otras prácticas. Como equivalente a estas tablas, haré un pequeño resumen de las estructuras que hemos podido observar en cada muestra y la prueba que hemos utilizado para ello.
*Patata. Por microtomía hemos observado la piel y la parte carnosa. Diferenciamos la zona del súber y el parénquima de reserva con granos de almidón.
* Pera. Por tinción hemos observado la parte carnosa de su interior. Podemos diferenciar células pétreas o esclerénquimas y la zona del parénquima.
* Conífera. Por microtomía hemos podido diferenciar los tubos del xilema.
* Naranja. Pormicrotomía hemos observado la parte de la piel, diferenciamos cavidades formadas por el conjunto de las células externas.
* Puerro. Por tinción hemos observado la parte de la epidermis y, por microtomía la zona del parénquima clorofílico y el tejido conductor. Podemos diferenciar diferentes formas de las células (alargadas, forma poligonal).
* Lirio. Por tinción hemos observado la parte de laepidermis y, por microtomía la zona del parénquima clorofílico y el tejido conductor. Diferenciamos células con distintas formas, estomas y diferencia de color dependiendo de la cantidad de pigmentos clorofílicos.

Interpretación y conclusiones.
Las células vegetales son células eucarióticas, además, las muestras con las que hemos estado trabajando provienen de organismos pluricelulares. Unade las características principales de estos organismos se encuentra en los distintos niveles en los que se organizan las células que los forman; agrupándose en sistemas, órganos y tejidos. Todas las células que forman un organismo pluricelular comparten un mismo ADN, sin embargo, cada una de las células tiene una función determinada que desempeñar. Para responder de la forma más adecuada posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Observación del tejido epidérmico de célula vegetal (cebolla).
  • Observacion de tejido vegetal
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS