Preparacion de pulpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En la Industria minera, existen importantes procesos en la que se debe operar exclusivamente con pulpa o slurry (siendo una mezcla de sólido- líquido que se comporta como fluido, el sólido es material fino y por otra parte el líquido es agua o una solución acuosa). Por ejemplo el transporte de pulpa por medio de bombas centrífugas, molienda a flotación y concentrados. Estos movimientosse realizan por un Sistema Hidráulico que consiste en un movimiento gravitacional por tuberías o canales.

Al comenzar esta experiencia se debe tener en cuenta los siguientes factores que caracterizan una pulpa como: Densidad del Sólido, Porcentaje de Sólido y Densidad de Pulpa. Como objetivos se comprueba datos teóricos con el método de la balanza Marcy. Por otro lado se determina ladensidad del mineral mediante el picnómetro.

Se obtienen datos en la experiencia que se promedian con el grupo B, por el método de Picnometría obtuvimos una densidad del solido de 2,71 gr/cm3, paralelamente el grupo B obtuvo una densidad del sólido de 2,69 gr/cm3 demostrando que ambas densidades de sólidos aproximaban a un valor de 2,6 gr/cm3. En el siguiente método de balanza deMarcy se trabaja con 4 tipos de pulpas, que se diferencian en su composición de porcentajes de sólidos y densidad de pulpa. Utilizando una densidad de solido teórica con valor de 2,6 gr/cm3 se calculará la densidad de pulpa a través de los porcentajes de sólidos reales.

Finalmente, podemos concluir que la precisión de herramientas complementarias, tales como balanza Marcy y Picnómetroson unas de las formas más rápidas en operar y obtener resultados instantáneos. Pero cabe resaltar si determinamos una densidad de pulpa y un porcentaje de solido tiene sus desventajas en que constantemente la pulpa balanceada se debe homogenizar manualmente para que la pulpa no decante y así no obtener datos erróneos, es por esto que al compararlo con datos teóricos puede existir una levediferencia ya que el error humano se considera en todas las mediciones en la que opera.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

En la experiencia de obtención de densidades de las pulpas se trabaja por dos métodos:

a) Picnometría: Primero lavar el picnómetro con agua potable y alcohol luego secar rápidamente con un compresor de aire, con este método se determina la densidad del solido mediante lossiguientes pasos:

• Pesar en la balanza analítica solamente el picnómetro (vacío y tapado), obteniendo P1.

• Pesar en la balanza analítica el picnómetro más el sólido (ripio mixto, muestreado por método de cono y cuarteo, se saca una cantidad entre 2 g – 4 g), obteniendo P2.

• Pesar en la balanza analítica el picnómetro más el sólido y más el líquido (agua potable) sinninguna presencia de aire, obteniendo P3.

• Pesar en la balanza analítica el picnómetro más el líquido, obteniendo P4.

• Ya obteniendo todos los pesos y la densidad del líquido, determina la densidad del sólido mediante su respectiva fórmula, por Picnometría.

b) Balanza Marcy: Primero calibrar la balanza llenando el recipiente con un litro de agua, ajustando eltornillo inferior hasta que indique su estado inicial, con este método determina la densidad de la pulpa y el porcentaje sólido de 4 tipos de pulpas mediante los siguientes pasos:

• Se homogénea constantemente para que no decante la pulpa que se conserva en el balde donde obtenemos un litro de la pulpa en el recipiente.

• Se coloca el recipiente con un litro de pulpa en labalanza calibrada y medimos la densidad de la pulpa y el porcentaje de solido.

• Después de medir la pulpa, se devuelve al balde y limpia el recipiente.

• Repetir el mismo procedimiento con los demás tipos de pulpa que se conservan en baldes.

RESULTADOS

• Se obtuvieron los siguientes resultados por Picnometría:

|Pesos (g) |Grupo A...
tracking img