Preparacion de un alumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de un alumbre
Introducción
En esta práctica deberá describir las características más importantes de los alumbres (composición, estructura, etc,); explicar las condiciones en lasque se forma una sal doble (NH4)Al(SO4)2.12H2O; diferenciar una sal doble de una mezcla de sales; deducir la zona en la que se encuentra el alumnio en la tabla de potenciales de reducción y observar elcarácter anfótero del Al(OH)3.
Los alumbres constituyen una importante clase de compuestos de aluminio de fórmula general MAl(SO4)2.12H2O, con M = catión monovalente. Por extensión tambiénreciben este nombre los compuestos de fórmula general MIMIII(SO4)2.12H2O.
El aluminio se disuelve muy lentamente en el ácido sulfúrico o nítrico diluidos debido a que se pasiva. Sin embargo, sedisuelve en ácido clorhídrico diluido y en bases.
 
NOTA: LA ADICION DE Na(OH) SOBRE LAS VIRUTAS DE ALUMINIO PUEDE SER VIOLENTA. EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

 Reactivos y material
Material                           Reactivos
2 Vasos de precipitado        Al en virutas
Embudo cónico                    NaOH 10%
Varilla de vidrio                    H2SO4 4N
Embudo buchner                   NH4OH 2NKitasatos
Papel de filtro
 
Experiencia
Colocar un gramo de virutas de Al en un vaso de 250 ml cubrir el metal con agua, calentar y añadir poco a poco, 25 ml de NaOH al 10%. Cuando laefervescencia que se produce inicialmente cesa, hervir la mezcla de 15 a 20 min. para completar la disolución del aluminio.
Diluir con agua hasta aproximadamente el doble del volumen inicial y, si hay,filtrar el residuo negro. Calentar de nuevo el filtrado, diluir hasta 200 ml y neutralizar con ácido sulfúrico 4N. Mientras se añada el ácido mantener la disolución caliente y en agitación.
Elóxido de aluminio hidratado que precipita así, es bastante compacto y deberá filtrar bien en un embudo cónico sin succión. Lavar el precipitado con agua caliente para eliminar el sulfato...
tracking img