Preparacion del quirofano y del instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DEL QUIROFANO Y DEL INSTRUMENTAL
Una intervención de cirugía implantar, como cualquier intervención de cirugía oral, prevé una solución de continuación de la barrera mucosa, que pone en comunicación los tejidos profundos con el ambiente oral siempre colonizado por distintos tipos de gérmenes.
La penetración de los gérmenes puede exponer al riesgo de infección local o a distancia.Este riesgo es mayor en cirugía implantar, ya que los implantes intraóseos, si bien son realizados con materiales bioinertes y biocompatibles, se comportan como cuerpos extraños interfiriendo con los mecanismos normales de reparación y cicatrización. Otros gérmenes pueden provenir de la piel del paciente, desde las cavidades nasales y del ambiente externo.
El objetivo de una preparación adecuadadel ambiente quirúrgico consiste en minimizar el riesgo de infecciones respetando una serie de normas para:
• Reducir el número de gérmenes presentes en la cavidad oral y sobre la piel del paciente.
• Impedir el aporte, desde el ambiente externo, de gérmenes a través de los operadores o el instrumental quirúrgico.
El riesgo infeccioso, en igualdad de condiciones de preparación preoperatorio, serelaciona con el tipo de intervención quirúrgica que es realizada. Intervenciones superficiales y de corta duración exponen obviamente a menores riesgos de infección con respecto a intervenciones más invasoras, con colgajos de acceso amplios y mayor duración (inserción de implantes múltiples, técnicas regeneradoras con la utilización de membranas y materiales aloplásticos).
El porcentaje decomplicaciones infecciosas es bajo siempre que se respeten los protocolos apropiados de preparación de ambiente quirúrgico, del instrumental, del paciente, y de los operadores.
PREPARACION DEL AMBIENTE OPERATORIO
Si bien la cavidad oral, normalmente esta colonizada por una gran variedad de microorganismos, es sin embargo, necesario que el ambiente, el instrumental y los operadores no representen unpotencial infeccioso ulterior para el paciente. Por lo tanto es necesario ofrecer todas las maniobras que permitan la reducción del riesgo de infecciones cruzadas debido a la presencia de microorganismos contaminantes, a cierto nivel de seguridad.
La preparación del ambiente prevé la limpieza y desinfección de las superficies del ambiente quirúrgico (equipo y superficies de apoyo limítrofes) condesinfectantes especiales y el recubrimiento con paños estériles, generalmente desechables, de la bandejas o, en general de las superficies que servirán de apoyo el instrumental quirúrgico. En los pacientes considerados de alto riesgo de trasmisión de infecciones cruzadas (hepatitis, etc.) es una buena norma recubrir los objetos adyacentes con películas plásticas desechables limpias pero noestériles, que son removidas al finalizar la intervención.
¿CIRUGIA IMPLANTAR ESTERIL O LIMPIA?
En la actualidad no existe un consenso general sobre el novel mínimo de esterilidad durante la cirugía implantar es decir, no se ha demostrado que una cirugía totalmente estéril sea una condición indispensable para lograr la osteointegración de los implantes.
Scharf y Tarnow (1.993) compararon el porcentajede éxito de los implantes en dos grupos de pacientes, el primero operado en un quirófano con protocolo estéril y el segundo en un ambulatorio odontológico normal bajo el régimen de “cirugía limpia”. En ambos grupos, los pacientes fueron tratados farmacológicamente con enjuagues de clorhexidrina preoperatoria y recubrimiento antibiótico y en ambos casos, los operadores utilizaron guantes estérilescon todos los instrumentos quirúrgicos y las soluciones irrigadoras estériles. En el grupo tratado con técnica estéril los pacientes, después de la desinfección de la piel perioral mediante derivados yodados o clorhexidrina, fueron cubiertos con paños estériles y se adopto el mismo protocolo de gestión del instrumental quirúrgico utilizado para la cirugía mayor, mediante personal de enfermería...
tracking img