Teoría de bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.4.1 Teoría de las Bandas, Teorías para explicar el enlace y propiedades.
Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los átomos metálicos desprovistos de sus electrones de valencia, loscuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estado sólido forman un retículo cristalino tridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metálicos, y entre ellos se mueven librementelos electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atómicos de valencia se superponen en gran número dando lugar a bandas de energía continuas en las que los electrones se desplazan libremente.Los electrones están totalmente deslocalizados, lo que significa que el enlace es completamente adireccional. En las sustancias metálicas, como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal ensu conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido ala existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y son tenaces, dúctiles y opacos.
Un sólido está formado por un gran número de átomos (N) cercanos entre sí. Cuando éstos se aproximan,los niveles de energía de cada átomo se ven influenciados por los otros átomos, de manera que el nivel de energía de uno particular se dividirá en N niveles, formando una banda.

La banda de energíamás alta que contiene electrones es la banda de valencia, que no siempre está llena de electrones. La banda más baja en la que existen estados no ocupados es la banda de conducción, mientras que unespacio energético entre bandas se denomina banda energética prohibida.

Según la separación entre estas bandas, o el numero de electrones en la de valencia podemos distinguir los sólidos enconductores, aislantes o semiconductores:
|


Conductores: |


La banda de valencia está parcialmente llena, por lo que existen muchos estados energéticos vacíos donde los electrones pueden...
tracking img