Preparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Definición de "Proyecto".
El concepto de Proyecto se puede definir como: “el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, para la producción de determinados bienes o servicios”. Adicionalmente podemos decir que un Proyecto es el conjunto de antecedentes, cálculos, estudios, apreciaciones yevaluaciones, que permitan tener una idea cabal sobre la conveniencia o no de llevar adelante un plan de acción previsto, que puede relacionarse con la actividad privada, estatal o bien pertenecer al ámbito de las obras que se realizan desde el punto de vista del bienestar y desarrollo de la comunidad, en las cuales priva el interés social sobre el económico.
Por tanto se puede generalizar que unproyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver.
En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, recreación, etc.Un proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolveruna necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
1.1.1- Identificación de Necesidades.
Cuando nace la idea de considerar una inversión en un nuevo proyecto, ésta es generalmente inducida por alguno de los siguientes factores:
- Necesidad de ampliar instalaciones
- Reemplazo de maquinarias
- Cubrir un vacío en el mercado
- Sustituir importaciones
- Lanzar un nuevo producto
-Proveer servicios: agua, alcantarillado, energía, caminos, puentes, etc.
- Crear polos de desarrollo y establecer parques industriales
- Aprovechamiento de recursos naturales existentes: explotación petrolífera, minera
Los factores citados no son por supuesto los únicos, sin embargo sirven de ejemplo
1.1.2.- Origen de Proyectos.
Son varios los motivos por los cuales se elaboran e implementanproyectos. Las causas mas comunes son las siguientes:
Sustitución de importaciones
Esta es la causa principal para países en vías de desarrollo. El hecho de poder producir localmente un bien que se importa, y por tanto el ahorro de divisas para el país, es un aliciente poderoso para que los gobiernos fomenten la concreción de proyectos industriales.
Las industrias metalmecánicas, de producción demaquinarias para diversos usos, sea para transformación del acero, minerales disponibles localmente, maquinaria para el rubro agropecuario, etc. son ejemplos típicos de esta aplicación.
La tendencia de la producción de este tipo de bienes no solamente es sustituir importaciones, sino también generar exportaciones.
Cabe destacar que este tipo de industrias tienen un efecto multiplicador, ya queobligan no solo a la capacitación del personal en todos los niveles, sino también porque promocionan el desarrollo de industrias subsidiarias.
Programas globales de desarrollo
Los proyectos múltiples como el caso de Misicuni son un ejemplo típico, porque aparte de la dotación de agua potable para la población, se tiene previsto el uso del agua en riego y generación de energía eléctrica,permitiendo la generación de un polo de desarrollo, mediante la generación de electricidad y su futuro aprovechamiento para uso industrial y doméstico.
El desarrollo de áreas bajo riego o recuperación de tierras cultivables que producen a secano, y en algunos casos combatir la erosión.
Estudios de Mercado.
Éste suele ser el origen de gran cantidad de proyectos, principalmente en el sector empresario....
tracking img