Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ INSTITUCIONES PUEDE HABER DEMOCRACIA? ¿LA FAMILIA? ¿LA ESCUELA?


Julia Junquera. Colegio de Salesianos de Atocha. Madrid 
Milu González Fernández. Rivas-Vaciamadrid


Cuando preguntamos por la posibilidad de la democracia en instituciones como la escuela o la familia, de alguna manera se asume que entendemos saludable o beneficiosa la democracia como sistema político (es decir,como forma de organizar la polis), aunque dudamos de si esta organización puede ofrecer las mismas ventajas a otro tipo de grupos. Otro tipo de grupos. ¿Qué es “otro tipo de grupos”? ¿Grupos que se diferencian por su naturaleza, el tipo de individuos que lo componen, o grupos que se distinguen por sus objetivos, sus funciones y sus finalidades?
Si respondemos negativamente a la pregunta deltítulo, es decir, si creemos que la familia, la escuela, la empresa o el ejército no deben ser democráticos, tendremos que explicar qué los hace diferentes para que no se les deba aplicar el mismo principio que acatamos para la organización de la sociedad en su conjunto. En algunos casos, argumentaremos que son los individuos que componen estos grupos los que no están hechos para la democracia (¿por sermenores, o mujeres, o discapacitados, ignorantes o irresponsables?). En otros casos, la argumentación se dirigirá hacia los fines del grupo: podemos hacer valer el principio de máxima eficacia, lo que implica que la democracia es menos eficaz que otros modos de organización, o podemos recurrir a una defensa del esoterismo, afirmando que no es viable que todos accedan libremente a la informaciónque les permitiría tomar decisiones con conocimiento de causa, lo que equivale a defender la necesidad del secreto en ciertas organizaciones humanas.
En todos estos casos, la conclusión es que deben necesariamente existir límites para la democracia. El punto débil de esta argumentación está en que, si podemos asumir grupos que funcionan sin necesidad de democracia, por qué defenderla para lasociedad. De la misma manera que aceptamos que hay personas que no pueden gestionar su propia libertad, y necesitan tutores, podríamos afirmar que prácticamente nadie está en esas condiciones, tal como el propio Platón defendía. Esta idea se encuentra de forma implícita en frases corrientes, tales como que “el pueblo se ha equivocado”, o, por poner un caso concreto, en el argumentario de los quepiensan que no es necesario preguntar al pueblo sobre la reforma constitucional, pues deben confiar en el criterio de sus representantes, que la consideran mayoritariamente imprescindible.
Si queremos salvar la democracia como sistema político, pero a pesar de todo no la queremos extender a otras instituciones, tendremos que buscar en la función que cumplen la diferencia sustancial que hace que hayaun límite. Pensemos, como hacía Aristóteles, en términos teleológicos. Quizá la sociedad pueda ser democrática, puesto que su finalidad es la justicia, pero otras instituciones no puedan, debido a que un funcionamiento democrático les impediría cumplir su función. ¿Es este el caso? Y si es así, ¿cuál es la relación entre el objetivo y la forma de organización de los diferentes grupos humanos?Pensemos en la familia. ¿Para qué sirve la familia? ¿Es su función principal, como entendieron Aristóteles y Tomás de Aquino, la procreación y el cuidado de los hijos? Y si es así, ¿es cierto que la democracia interna impediría cuidar adecuadamente a nuestros descendientes? Por el contrario, si la familia no es eso, ¿para qué sirve, si es que está para algo?
¿Y qué hay de la escuela? ¿Es lajerarquía una condición sine qua non del aprendizaje? ¿Qué función cumplen la disciplina y el castigo en la transmisión de conocimientos? ¿Es posible la organización horizontal en la escuela?
En cuanto al ejército, su función de defensa (y ataque) está clara. Sin embargo, la defensa no es incontestablemente una necesidad incompatible con la democracia. De hecho, la diferencia entre un guerrillero y...
tracking img