PREPAREN EL MATE

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
YERBA MATE
Los ítems a desarrollar son: Para la Argentina y el mundo: superficie cultivada, rendimientos por hectárea, el consumo aparente, los precios al productor, las exportaciones,importaciones, los destinos del producto, etc.

PRECIO:
Yerba mate: la Producción pidió $4,18 para el kilo de hoja verde. Comenzó la discusión por el precio de la yerba mate. Desde el directorio del INYMpropusieron 4 pesos para el kilo de hoja verde. Producción aclaró que no les alcanza y pedirán 4,18 pesos.
POSADAS. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzó la discusión por los nuevos precios dela yerba mate. El primer ofrecimiento ronda los 4 pesos para el kilo de la hoja verde de yerba. Luis Prieto, presidente del Directorio del INYM habló con Misiones Cuatro y comentó que “se pretendeajustar para que nadie pierda dinero en ningún eslabón de la cadena yerbatera. Estamos viendo, hicimos una actualización y ronda los 4 pesos la hoja verde y esos son valores que le dan tranquilidad alproductor por lo menos”. Por su parte Jerónimo Lagier, director por el sector de la producción comentó a este medio que “necesitamos el promedio de venta por kilo a nivel país por góndola y a partir deahí fijar los nuevos valores. Tuvimos aumentos en la grilla de costos. En la zafriña va a haber un aumento de la mano de obra y YPF nos viene regalando aumentos en los combustibles y es un impactodirecto en la actividad. Finalmente Lagier aclaró que “4 pesos no alcanza para nada, los costos están por encima de eso”, estimo que va a estar 4,18 el costo”.
Anualmente se cosechan unos 780 millones dekilos (780.000 toneladas) de hoja verde, que luego se transforman en unos 250 millones de kilos (250.000 toneladas) de yerba mate canchada. De ellos, 220 millones se comercializan en el mercadointerno y unos 30 millones van al exterior. En la actualidad, unos 18.000 productores figuran inscriptos aunque unos 14.500 son los que entregan su producto a la industria, que emplea a alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Preparar Un Buen Mate
  • Preparador
  • preparados
  • Preparando
  • prepararme
  • preparandonos
  • PREPARADOR
  • Preparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS