preresiquisto2

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Desarrollo de linfocitos B
Se desarrolla a partir de las células primordiales hematopoyéticas pluripotenciales en la médula ósea.

7-1 Los linfocitos se derivan de células primordiales hematopoyéticas en la médula ósea
Derivan de progenitores linfoides comunes, mismos que se derivan de las células primordiales hematopoyéticas pluripotenciales.

En la médula ósea, las señales externas seproducen por medio de la red de células del estroma del tejido conjuntivo no linfoides especializadas.
Las células del estroma tienen dos contribuciones. En primer lugar, forman contactos adhesivos específicos con los linfocitos en desarrollo mediante interacciones entre moléculas de adherencia celular y sus ligandos. En segundo lugar, proporcionan citocinas y quimiocinas solubles y unidas amembrana que controlan la diferenciación y proliferación de linfocitos.
La célula primordial hematopoyética primero se diferencia hacia células progenitoras pluripotenciales (MPP), que pueden producir células linfoides y mieloides.
Los progenitores pluripotenciales expresan una tirosincinasa receptora de superficie celular conocida como FLT3 (originalmente llamada cinasa de células primordiales 1[STK1] en seres humanos) que se une al ligando FLT3 unido a membrana sobre células del estroma.
La señalización por medio de FLT3 es necesaria para la diferenciación hacia la siguiente etapa, el progenitor linfoide común (CLP)
Se ha identificado una etapa precedente, llamada el progenitor linfoide temprano (ELP), que da lugar a los precursores de célula T que migran desde la médula ósea hacia eltimo, y al progenitor linfoide común.

La diferenciación de linfocitos se acompaña de expresión del receptor para IL-7, que es inducido por emisión de señales de FLT3 junto con la actividad de factor de transcripción PU.1.
IL-7, secretada por células del estroma, es esencial para el crecimiento y supervivencia de células B murinas y de células T murinas.
Otro factor esencial es el factor decélulas primordiales (SCF), unidas a membrana presente sobre células del estroma que estimula el crecimiento de células primordiales hematopoyéticas y progenitores de la línea B más tempranos. El SCF interactúa con el receptor tirosincinasa Kit sobre las células precursoras. La quimiocina CXCL12 (factor derivado de células del estroma 1, SDF-1) también es esencial para las etapas tempranas deldesarrollo de células B. Las células del estroma lo producen de modo constitutivo, y una de sus funciones puede ser retener precursores de células B en desarrollo en el microambiente de la médula ósea.
El progenitor linfoide común da lugar a la célula de la línea B más temprana, la célula pro-B, en la cual empieza el reordenamiento de gen que codifica inmunoglobulina. La introducción del factor detranscripción específico para la línea B E2A y el factor de célula B temprano (EBF), especifica un destino de célula B definitivo. Se cree que la señalización de IL-7 promueve la expresión de E2A, que coopera con el factor de transcripción PU.1 para inducir la expresión de EBF. Juntos, el E2A y EBF actúan para impulsar la expresión de proteínas que determinan el estado de célula pro-B.

Las célulasprimordiales más tempranas yacen en una región llamada endostio, que está adyacente a la superficie interna del hueso. Las células de la línea B en desarrollo hacen contacto con células del estroma reticular en los espacios trabeculares, y a medida que maduran se mueven hacia el seno central de la cavidad de la médula ósea.
Las etapas finales del desarrollo de células B inmaduras a maduras ocurrenen órganos linfoides periféricos, como el bazo.
7-2 El desarrollo de células B empieza por reordenamiento del locus de cadena pesada
Las etapas del desarrollo de células B son: pro-B temprana, pro-B tardía, pre-B grande, pre-B pequeña, y B inmadura y madura.
Las células B y T reordenan primero el locus que contiene segmentos de gen D: para células B este es el locus de cadena pesada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS