Presagios Aymaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la connotación andina hablamos de alaxpacha, akapacha y manqhapaca en ese mismo orden desarrollaremos empezando de elementos de arriba absolutamente relacionados con la astrología, muchos de los científicos nos puede calificar que solo tenemos costumbres y no tecnología, eso es mentira la tecnología habría surgido desde la comunidad primitiva, si tomamos en cuenta el ensayo de F. Engel "Elpapel del trabajo en la evolución del mono en hombre" nos dice que el trabajo es la principal riqueza y transformador del hombre por tanto necesita recursos o instrumentos para desarrollar, a eso lo llamamos tecnología, con esta referencia no estamos definiendo el origen del hombre, sino recurrimos para hacer una reflexión, que en ese entonces ante una necesidad de alimentarse se busca alternativasde aprender cómo y que alimentarse, desde ese momento se conoce la tecnología como un instrumento de piedra que sirve para conseguir más alimentos, de esa manera satisfacer las necesidades básicos, con el tiempo estos instrumentos para solucionar problemas reales y cotidianos se fueron desarrollando hasta día de hoy. Nuestra tecnología se constituye mágica y eterna, que cuenta con la fuente deenergía cósmica telúrica en relación con la naturaleza por tanto no provoca daños a ella.
En la presente investigación a esta serie de elementos tecnológicos lo llamaremos "estrategias" de hacer el seguimiento del tiempo en el proceso de producción agrícola en la comunidad.
Astrologías
• Qutu (conjunto de estrellas):
Se puede observar por las noches, como un conjunto de estrellas aglomeradas,Buena cosecha: para que sea buen año deberíamos de percibir su movimiento de manera juntas sin separarse este conjunto de estrellas.
Cosecha regular: la producción es regular cuando este conjunto de estrellas se separan después se juntan, se dividen y se unen.
Mala cosecha: la mayoría para un mal año existe sequia, y las estrellas anuncian de que la unidad de estas estrellas ya están separadasdefinitivamente.
• Warawara (estrellas):
La estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en luz especial.
Buena cosecha: El sujeto por su concepción comprende e interpreta el universo, esto significa comprender la astrología y parte de esta ciencia están las estrellas como un elemento de interpretación, cuando vemos las estrellas másbrillantes pensamos que son grades y decimos a de haber mayor producción.
Cosecha regular: La percepción es de forma mediana y con un brillo, no tan brillante como en una primera instancia, nos da entender que habrá una producción regular.
Mala cosecha: Si vemos por las noches brillos menudos, diremos que las estrellas han disminuido de forma y tamaño, podría ser pero lo cierto es que hay durante esaépoca un escás de producto, por una mala producción.
• Phaxsi (luna):
La luna es un satélite natural de la tierra, con diámetro de aproximadamente una cuarta parte de la tierra, que recibe la luz del sol de esa manera refleja constantemente a la tierra y por las noches es una luz como en sombra. Hablando de luces los históricamente los ante pasados y los mismos abuelos bajo el pensamiento dela dualidad, considera calificando al sol como el inti tata y a la luna como la mama paxsi, es decir padre y madre que creador de la vida, con sus energías telúricas y cósmicas en la subsistencia de la "vida".
Buena cosecha: Algunos decimos cuando sea una luna madura, mas claro es cuando este en luna llena, en aymara "urt´a" este es el mejor momento para la siembre su resultado es comprobado ydeterminante a la hora de su aplicación,
Cosecha regular: Cuando se procede a la siembra en la luna creciente y menguante, esta siembra produce pero el fruto es medianamente, como se dice que la luna está enferma.
Mala cosecha: Algunos cuando no saben los presagios de la astrología suelen cometer el erro, quizás por ventaja al tiempo o confiadamente que la tierra este en óptimas condiciones, lo...
tracking img