Presbitero maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situado en Barrios Altos (Jr. Ancash, cuadra 17) este cementerio fue inaugurado el 31 de mayo de 1808 en una zona de 20 hectareas, por esos años el Perú seguía bajo el dominio de España por elvirrey Jose Fernando de Abascal, con la dirección del arquitecto, pintor y escultor Matias Maestro, construyendo el primer cementerio de cacarter civil en América. Con la finalidad de salvaguardar eltestimonio histórico y artístico que se conserva en este recinto, el cementerio fue declarado patrimonio monumental en 1972 y museo en 1999.
Fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente losentierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias.
El cementerio alberga tumbas de varios personajes histórico del Perú además del mausoleo erigido en honor de los héroes de la Guerra delPacifico.
Fue bautizado en honor de su diseñador, el sacerdote Matias Maestro Sus 766 mausoleos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que seencargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la República Peruana.
El cementerio se ejecutócon esmero, dentro de los lineamientos del nuevo estilo: simetría, irradiación de los nuevos cuarteles, capillas, parques, avenida trazadas ordenada y claramente. Para este cementerio fue diseñada unainteresante capilla de planta octogonal, posteriormente derruida, que solo conocemos a través de grabados de época. Su interior estuvo decorado con murales de José del Pozo, pintor Sevillano llegadocon la expedición de Malaspina que se afincó en Lima y se convirtió en cercano colaborador del clérigo Maestro.
Cada avenida, mausoleo, cuartel y nicho tiene un profundo significado histórico. Suimportancia ha sido debidamente reconocida por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, razón por la cual ha constituido comisiones de trabajo para poner en valor este edificio y convertirlo en...
tracking img