Prescripción

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
¿Qué es prescripción?

La prescripción se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene comoefecto privar al acreedor del derecho a de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural porlo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.

En el Código Civil para el Distrito federal, se le dedicaun titulo a lo que es prescripción siendo este el séptimo, que a la vez se divide en 6 capítulos. En este orden de ideas, en el primer capitulo en el articulo 1135, nos define prescripción como unmedio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

Dicho lo anterior en el artículo 1136 menciona muyescuetamente, que la adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva; y la liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.Prescripción positiva: se entiende como el medio de adquirir la propiedad o ciertos derechos reales mediante la posesión en concepto de dueño o de titular de un gravamen, en forma pacifica, continua,pública, cierta y por el termino que fije la ley.
El Código Civil para el Distrito Federal en su titulo séptimo, capitulo II dispone todo lo relacionado a prescripción positiva.

Prescripciónnegativa o liberatoria: es un medio de extinguir obligaciones o derechos por el transcurso del tiempo, en virtud de que el acreedor no exija el pago en los plazos señalados por la ley o el titular noejerza su derecho real.
Al igual que en la prescripción positiva, El Código Civil para el Distrito Federal en su titulo séptimo, pero en el capitulo III dispone todo lo relacionado a prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS