Prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Juan del Río, Querétaro. 22 de Mayo del 2010.

ISES

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
(GENERALIDADES)

Nombre del alumno:

Cabello Álvarez Leonardo Senen.

Grado: grupo:

6º Cuatrimestre. 1.

Maestra:

Lic. EstebanLujan.

INTRODUCCION.
En este trabajo encontramos aquello que nos servirá para ver que tipo de documentos o actos tienen mayor tiempo de ejercicio, como la integración, la forma de integrarse la junta y estos como son escogidos.

PRESCRIPCION:

Es el medio jurídico por el cual se puede adquirir o perder derechos por el solo transcurso del tiempo. En materia de trabajo, únicamente sereglamenta la prescripción extintiva o negativa, en la cual se extingue o se pierde el derecho por no ejercitarlo en el término legal. Todas aquellas acciones de trabajo prescriben en un año a excepción de las siguientes.

Prescriben En 1 Mes.

Estipulada en el Art. 517 de la ley federal del trabajo como las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores; para disciplinar susfaltas y para efectuar descuentos en su salario. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo.
En la primera se refiere; que la prescripción corre a partir, respectivamente, del día siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separación o de la falta, desde el momento en que se comprueben los errores cometidos, o desde la fecha en que la deuda sea exigible.
Encuanto de la segunda se refiere, la prescripción corre a parir del día siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separación.

Prescriben En Dos Años

Estipulados en el Art. 519 de la ley federal del trabajo.

Por parte del trabajador el pago de indemnización por riesgo de trabajo. La acción de Beneficiarios por muerte en riesgo de trabajo. La solicitud deejecución, laudos y convenios celebrados ante C y A.
La prescripción corre, desde el momento en que se determina el grado de la capacidad.

Casos En Que No Puede Comenzar a Correr La Prescripción.

En contra de los incapaces mentales, solo con tutela, conforme a la ley. En caso de que el trabajador se incorpore al servicio militar en caso de guerra.

Interrupción De La PrescripciónPor el hecho de presentar demanda o promoción, cuya persona este a favor, la prescripción reconozca el derecho de contra quien prescribe sea verdad, por escrito o hechos indudables.

Competencia Constitucional De Las Autoridades Del Trabajador

La aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de:

Ramas Industriales; textil, eléctrica,cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderurgia, y explotación de minerales básicos, hidrocarburos, petroquímica, sementera, calera, automotriz, química, celulosa y papel, aceites y grasas vegetales, productora de alimentos (empacados enaltados o envasados), elaboradora de bebidas (enlatados o envasados). Ferrocarrilera, madera básica, vidriera, tabacalera (productos de tabaco).Empresas: Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, en virtud de un contrato o concesión federal y conexa, ejecuten trabajos en zona federal, cuando haya dos o más entidades federativas envueltas en el conflicto.

Normas De Competencia En Materia De Trabajo

- La competencia por razón de materia se rige por lo dispuesto en el apartado “A”,frac. XXXI, del Art. 123 Const.
- La competencia en razón de territorio, conforme al Art. 700 de la Ley Federal del Trabajo se rige por las normas.
- Si se trata de las juntas de conciliación, la de lugar de prestación de servicios
- Junta de Conciliación y Arbitraje, el actor puede escoger entre; Cualquier junta en que presto sus servicios. La junta de celebración de contrato. La...
tracking img