Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pseudotumores (Lesiones Proliferativas)
Osteocondromatosis Se produce por metaplasia; el tejido subsinovial se transforma focalmente en cartílago que protruye en la cavidad y que puede calcificarse(Fig. 12-2). Los muy numerosos nódulos pueden liberarse constituyendo cuerpos libres
Sinovitis villonodular pigmentaria Tiene como sinonimia, entre otros, sinovioma benigno e histiocitoma fibrosonodular benigno . Corresponde a una proliferación reactiva, generalmente postraumática crónica, de la sinovial de grandes articulaciones, principalmente rodilla. Hay formación de vellosidades o nódulos,depósitos de hemosiderina (que le otorgan su característico color anaranjado), células gigantes multinucleadas y aumento del componente conjuntivo. Prácticamente no se maligniza, pero recidiva congran frecuencia.
Artropatía neurogénica (Artropatía de Charcot)
Es una forma caracterizada por gran destrucción de las estructuras articulares con proliferación de partes blandas. Se la observa encasos de lesiones de los cordones posteriores de la médula espinal, tales como la siringomielia y la tabes dorsal, que afectan la sensibilidad propioceptiva, lo que determina un mal uso exagerado de lasestructuras. Se presenta generalmente en las extremidades inferiores (rodilla, tobillo).
 
Espondiloartritis anquilopoyética
Se conoce también como enfermedad de Bechterew . Afecta a jóvenes y secaracteriza por artritis discreta de las articulaciones vertebrales seguida por calcificación extensa de los ligamentos con rigidez de rápida instalación y amiloidosis de distribución especial.
 Osteocondritis disecante
Se denomina así a la presencia de un pequeño foco de necrosis osteocartilaginoso, más frecuentemente en un cóndilo femoral. Si mantiene alguna adherencia, no hay cambios; si sedesprende totalmente, el tejido óseo puede involucionar y el cartílago constituirá un cuerpo libre intraarticular.
Los trastornos dolorosos más frecuentes se presentan en la región pectoral de la...
tracking img