Prescripciones en los ambitos civil y penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIONES JURIDICAS EN LOS AMBITOS CIVIL Y PENAL

.- Introducción:
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas. En el Derecho anglosajón se le conoce como estatuto de limitaciones (statute of limitations).
En muchasocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
PRESCRIPCIONES EN EL AMBITO PENAL
1.- TITULO III
De las penas
CAPITULO II
Aplicación de la pena

Artículo 46-C.- Habitualidad
Si el agente comete un nuevo delito doloso,será considerado delincuente habitual, siempre que se trate al menos de tres hechos punibles que se hayan perpetrado en un lapso que no exceda de cinco años. La habitualidad en el delito constituye circunstancia agravante. El juez podrá aumentar la pena hasta en una mitad por encima del máximo legal fijado para el tipo penal.

Comentario:
Si se cometen tres delitos seguidos en un tiempo menor decinco años, el que incurra en esta falta será considerado delincuente habitual y en base a esto el juez podrá emitir una sentencia de acuerdo al delito cometido (relacionando la sentencia al delito más grave que allá cometido).

2.- TITULO XVI
Delitos contra los poderes del estado y el orden constitucional
CAPITULO I
Rebelión, sedición y motín

Artículo 346.- Rebelión
El que se alzaen armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación.
Comentario:
Hace referencia a aquellos que quieran tomar las riendas del país a la fuerza será privado de su libertad por un tiempo no menor de 10 años nimayor de 20 años y también serán expatriados del país.
Este tipo de hechos no son ajenos a la realidad de nuestro país puesto que este articulo hace referencia a varios gobiernos de facto que llegaron al poder del país por ese modo, tomando ejemplos claros los casos del presidente Alan García. O el caso del presidente José Luis Bustamante y Rivero.

3.- TITULO I
Delitos contra la vida, elcuerpo y la salud
CAPITULO II
Aborto

Artículo 115.- Aborto Consentido
El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.

Comentario:

Se protege losderechos del embrión como persona independiente, teniendo en cuenta lo que estipula nuestra constitución en el artículo 2, inciso 1, sobre los derechos fundamentales de la persona humana.

4.- TITULO V
Delitos contra el patrimonio
CAPITULO I
Hurto

Artículo 185.- Hurto Simple
El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno,sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético.

Comentario:

Hace referencia al hecho de que si una persona sustrae o se apodera de un bien mueble ajeno seráreprimido de su libertad por no menos de 1 año pero tampoco mayor de 3 años

5.- TITULO VII
Delitos contra los derechos intelectuales
CAPITULO II
Robo

Artículo 189.- Robo Agravado
En el delito de robo agravado, la pena será no menor de doce ni mayor de veinte años, si el robo es cometido:
* En casa habitada
* A mano armada
* Fingiendo ser autoridad
*...
tracking img