Prescripciones penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En el presente trabajo se desarrollara el tema referente a la prescripción de la sanción penal y las acciones penales, como ya sabemos, prescripción hace referencia a la adquisición o perdida de derechos u obligaciones por el simple transcurso de tiempo, en el derecho pueden presentarse las prescripciones negativas y positivas, pero en lo referente a la rama de derecho penal laprescripción solo se presenta de manera negativa ya que lo único que se pierden son derechos.
Si hablamos únicamente de la prescripción de la acción penal, ésta se consuma cuando ha pasado el tiempo del término medio aritmético de la pena señalada para cada delito en lo particular.
La prescripción de dicha acción se interrumpe con la aprehensión del acusado.

Por lo anterior en el presentetrabajo se analizara los términos de prescripción y las condiciones para las mismas que aplican en el código penal vigente en el estado de Guanajuato, haciendo mayor referencia a los artículos mas importantes y a manera de mayor comprensión, ejemplificando en algunos de los casos.

PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL
La prescripción extingue la acción penal y las sanciones impuestas, por el simpletranscurso del tiempo señalado en la ley. Se hará valer de oficio en cualquier estado del procedimiento.
ARTICULO 119.
La prescripción sobre la acción penal esta fundamentada en el Capitulo VII del Código Penal para el Estado de Guanajuato, a continuación se mencionara los artículos que regulan dichas prescripciones. (Justificando la acción de incluir el contenido, ya que en este caso se basa en loque se debe de aplicar en la práctica y no se incluirán otras definiciones ni términos que puedan influir en la determinación de una practica utópica)
ARTICULO 120.

ARTICULO 121.
La prescripción de la acción penal se interrumpe cuando la persona acusada es detenida o queda sujeta a proceso.
Los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos y se contarán aPartir:
I.-
Del día siguiente al de su consumación, si se tratare de delito instantáneo;
II.- Del día siguiente al en que se realizó la última conducta, si el delito fuere
Continuado;
III.-
IV.-
Del día siguiente en que cese su consumación en caso de delito permanente;
Del día siguiente al en que se realice el último acto u omisión de la tentativa.
ARTICULO 122.
Si la personaacusada se sustrae a la acción de la autoridad, se iniciará de nueva cuenta el cómputo de la prescripción, que se contará a partir del día siguiente al de la sustracción.
ARTICULO 123.
La acción penal prescribirá en un plazo igual al del término medio aritmético de la sanción privativa de libertad señalada para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años.

* Porejemplo, si la pena se encuentra comprendida entre uno y ocho años, se suman ambas cantidades que dan nueve años, el término medio aritmético es cuatro años y seis meses, por lo que si han pasado cuatro años y siete meses, la prescripción de la acción penal se ha consumado.

ARTICULO 124.
Si la pena asignada al delito no fuere privativa de libertad, la sanción penal prescribirá en un año.

* Porejemplo, si Juan comete el delito de robo simple y es la primera vez que lo comete, la prescripción seria de un año a partir de que se consumo el delito.
ARTICULO 125.
Tratándose de delitos que se persigan por querella, la acción penal prescribirá en dos años, si en ese plazo no se ha presentado. Si se hubiere formulado oportunamente, se aplicarán las reglas generales de la prescripción.* En este caso si el delito solo procede por el afectado, prescribirá en 2 años, si el afectado hubiere denunciado, se aplican los términos generales de la prescripción, termino medio aritmético mínimo y máximo.
ARTICULO 126.
En los casos de concurso de delitos, las sanciones penales que de ellos resulten prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor.

ARTICULO 127....
tracking img