Presencia viva de la cabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA VIVA DE LA CABALA
FEDERICO GONZALEZ - MIREIA VALLS

GLOSARIO

Abba. Padre. En la cábala luriana designa el segundo partzuf principal del «mundo de la restauración o rectificación», en correspondencia con Hokhmah, la segunda sefirah (llamada Padre superior en el Zohar).

Adam. Hombre. La palabra implica masculino y femenino, creados completamente por la Sabiduría superior ysanta (Zohar). Es el «hijo sabio» en tanto que depende de lo «más próximo», es decir del mundo de Atsiluth (Tiquné ha Zohar); el «hijo necio» en tanto que depende de la Creación.

Adam Kadmon. El Ser Universal que se expresa en todos los mundos, densos y sutiles, formales e informales, manifestados e inmanifestados.

Adonay. Señor. Cuarto de los diez nombres divinos, corresponde a «quiendecreta y hace subsistir» (Azriel).

agadá, haggadah. De aged, «narrar, explicar»; parte del Talmud que reúne las relaciones históricas, parábolas, sentencias, anécdotas edificantes y homilías que encierran una enseñanza esotérica. También, el contenido del ritual del banquete de la vigilia de Pascua (Pessah) y el libro que lo recoge.

Ahabah. Amor. Equivale numéricamente a la palabra Ehad (Uno).Determinadas certezas y brillos de la energía denominada Binah producen Amor.

Alef. Letra madre que corresponde al primer principio (Kether) y entre los elementos al Aire. Preside la columna central del Arbol.

amoraim. «Los que explican» la enseñanza oral de la Mishná; constituidos en academias (Palestina y Babilonia, s. III a VI), ampliaron su primera codificación y añadieron los comentarios(Guemará), dando lugar al Talmud.

Aní. Yo. La unidad esencial entre todas las facetas del alma. «No tanto la unidad individual como esa unidad cósmica divina de la que brota la unidad individual» (Müller).

Arik Anpin. Idéntico al término griego Macroprosopos, significa el «Rostro Mayor», correspondiéndose con el mundo de Atsiluth, la Creación increada o la Ontología. La cara oculta,inimaginable, de lo supracósmico. El «anciano entre los ancianos» (Zohar).

Asiyah, Olam ha. El Mundo (o Plano) de la Concreción Material o Sensible. En él se halla la décima sefirah, Malkhuth (Reino).

Atsiluth, Olam ha. El Mundo (o Plano) de las Emanaciones. Lo conforma la tríada compuesta por las tres primeras sefiroth: Kether, Hokhmah y Binah.

Ayn. Nada. Aquello que solo puede ser descritoen términos negativos. Es a menudo aplicada a En Sof, o por extensión a Kether, la Corona, que está sobre la cabeza.

Ba’al Shem. Poseedor del Nombre. Título dado a partir de la Edad Media a quien poseía el conocimiento de los Nombres divinos y sabía cómo obrar milagros con el poder de esos Nombres. Fue adoptado por el fundador del hasidismo moderno, Israel ben Eliézer (s. XVIII).

Bahir.Claridad (Job 37, 21). Da nombre al Sefer ha Bahir (Provenza s. XII).

barak. Rayo. Camino en zig-zag en el diagrama del Arbol sefirótico, trazado por el recorrido consecutivo de las numeraciones, de 1 a 10.

behibanoto. Significando «su construcción» indica según el Zohar que el templo (de Salomón) se construyó él mismo.

Beith-El. Casa de Dios. Nombre dado por Jacob al lugar donde tuvo elsueño de la escala que une el Cielo y la Tierra y que anteriormente se llamaba Luz (Gen. 28, 19; 35, 6; 48, 3).

beli mah. Inefables, o misteriosas. Se aplica característicamente a las sefiroth en el Sefer Yetsirah.

Beth. Segunda letra del alfabeto. Tanto para los textos de la Merkabá, como para el Sefer ha Bahir, el Cosmos no nace en la letra aleph, la primera, sino en la beth, y en lapalabra Bereshit con que comienza la Torah.

Bereshit. Primera palabra del Génesis («En el principio»). También nombre del primer libro de la Torah y de su primera parashat o subdivisión.

Beriyah, Olam ha. Mundo o Plano de las Creaciones. Conformado por la tríada de las sefiroth Hesed, Gueburah y Tifereth (cuarta, quinta y sexta), invertida con respecto a la de Atsiluth.

Binah. Inteligencia....
tracking img