Procesos orales en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ORALES EN MATERIA CIVL
LIBRO II, CAPITULO II
SECCION 1ª, 2ª

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PANAMEÑO

La principal fuente de derecho procesal civil en la legislación panameña fue desde1917 el CODIGO JUDICIAL aprobado mediante la Ley 2 de 1916.
En 1923 el presidente Porras designa una comisión conformada por Carlos A. Mendoza, Santiago de la Guardia, Ricardo J Alfaro, LuisAnderson, Julio J Fábrega, Angel Ugarte y Oscar Terán. Posteriormente Oscar Terán fue reemplazado por Gregorio Miró.
El anteproyecto que se aprobó en 1916 estuvo a cargo de Ricardo J. Alfaro. Nuestro primerCódigo Judicial se inspiró en la Legislación Colombiana (Código de 1872); y además en la ley de Enjuiciamiento Civil Española y en el Código Judicial Italiano. Este Código estaba dividido en treslibros a saber: Libro Primero: Organización Judicial; Libro Segundo Procedimiento penal; Libro tercero, Procedimiento Civil, cada libro de dividía en Títulos, estos a su vez en Capítulos y éstos ensecciones. Este Código Judicial quedo derogado en base al nuevo Código Judicial aprobado por Ley 29 de 1984 que empezó a regir desde 1987; Este nuevo Código debió entrar a regir el 1 de julio de 1986, peroel mismo fue reformado antes de entrar en vigencia mediante la ley 18 de 8 de 1986. Este Código Judicial fue elaborado Por una comisión codificadora integrada por los abogados Marcelino Jaén y JorgeFábrega por la ley 5 de 1985 y luego revisada por una Comisión divulgadora que estaba conformada por los decanos de las Facultades de Derecho de la USMA y la Universidad de Panamá.
Han servido debase para la elaboración de éste código; El Código de Guatemala de 1965; El Código Procesal de Argentina de 1967; El Código Procesal Civil Colombiano de 1970

Concepto:

La oralidad es un sistemasimbólico de expresión, es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa del ser humano.
Se dice que la oralidad habría sido...
tracking img