DESARROLLO DE LA MESA REDONDA
Para realizar una mesa redonda, deben seguirse los siguientes pasos:
1. El coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda.
2. Elcoordinador es el encargado de dar inicio a la sesión: menciona el tema que se va a tratar; explica el procedimiento, hace la presentación de los expositores y concede el uso de la palabra al primero deellos.
3. Además, cede la palabra de forma sucesiva a cada uno de los expositores, observa que las intervenciones individuales no excedan el tiempo acordado, generalmente de 10 minutos, de manera que sevayan alternando los diferentes puntos de vista.
4. Después, hace una síntesis de las ideas principales, destacando las diferencias más notorias.
5. Invita nuevamente a los expositores a queintervengan durante dos minutos cada uno, con la finalidad de aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos.
6. Da por terminada la discusión, expone las conclusiones y hace unresumen de los puntos de coincidencia y de las diferencias.
7. Invita al auditorio a formular algunas preguntas a los miembros de la mesa para aclarar las dudas pertinentes y no para provocar unadiscusión entre el auditorio y los integrantes de la mesa. Las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervención.
Sugerencias prácticas
Es conveniente que los miembros de la mesa redonda sereúnan antes de la sesión para ultimar detalles.
Los participantes de la mesa redonda estarán sentados de manera que queden de frente al público.
El coordinador debe ser imparcial y objetivoen sus intervenciones, conclusiones y resúmenes; tener agilidad mental, capacidad de síntesis y contar con la suficiente habilidad para evitar polémicas con las personas del auditorio.
Posiblesaplicaciones en la escuela
La mesa redonda tiene diversas aplicaciones en la escuela, pues en todas las materias de estudio hay temas que originan interpretaciones diferentes; lo mismo ocurre con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Presentación De La Mesa Redonda. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-De-La-Mesa-Redonda/5965558.html

MLA

"Presentación De La Mesa Redonda" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-De-La-Mesa-Redonda/5965558.html>.

MLA 7

"Presentación De La Mesa Redonda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-De-La-Mesa-Redonda/5965558.html>.

CHICAGO

"Presentación De La Mesa Redonda." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presentaci%C3%B3n-De-La-Mesa-Redonda/5965558.html.