Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mesa redonda, por lo tanto, es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferenciasjerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).
Los espectadores del encuentro también pueden participar de la mesa redonda, por lo generalhaciendo preguntas a los disertantes y contribuyendo al debate. Cabe destacar que la mesa en torno a la cual se reúnen los participantes no necesariamente es redonda, sino que este calificativo hacereferencia a la ausencia de jerarquías (nadie se sienta a la cabeza de la mesa).
Las mesas redondas suelen contar con un coordinador que se encarga de fijar el orden de las exposiciones y querealiza una introducción sobre el tema, además de presentar a los expositores y organizar las preguntas del público. El coordinador debe ser imparcial en el manejo del debate (no puede, por ejemplo,favorecer a uno de los expositores con las preguntas de la audiencia).
Por último, podemos señalar que la Mesa Redonda es la mesa que aparece en la leyenda del Rey Arturo. De acuerdo al relato, el rey ysus caballeros se sentaban alrededor de esta mesa para discutir los distintos asuntos que afectaban a la seguridad del reino.
EL DEBATE:
Aquí participan dos grupos de oradores, los que sostienenuna posición afirmativa y los que sostienen una negativa o contraria, conducidos por un director. Se realiza ante el público y en él no se discuten preguntas sino propuestas para establecer “algo” quehasta la fecha no existía o no se practicaba. Por ejemplo, los debates del Congreso de la República. El debate está sometido a reglas precisas de procedimiento que puntualizan; las obligaciones de laparte afirmativa y de la parte negativa, la mecánica del desarrollo del debate y otros detalles importantes.
El debate sigue la presente secuencia:
• El director abre el debate y deja hablar...
tracking img