Presentación Del Libro De Jean Oury

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Presentación Creación y Esquizofrenia de Jean Oury
Helena Maldonado Goti




Doce sesiones de trabajo dictadas a modo de improvisación, constituyen el texto llamado Creación y Esquizofrenia de Jean Oury. Dicho texto es un ensamblaje que se presenta al lector como un tejido construido a partir de la tensión que se genera entre la palabra hablada y lo que queda como escritura. Así, ellector se ve compelido a viajar a la clínica de La Borde para indagar ¿cómo serían estas sesiones de trabajo?, ¿qué efectos tienen o habrán tenido sobre la vida de los pacientes? o ¿qué desenlaces tuvieron aquellas historias?
Y es que el texto ilustra muy bien el camino trazado en tanto experiencia que da cuenta de la constancia de Oury a su trabajo como psiquiatra, pero también de loscaminos andados por los propios pacientes y su relación con él. Así, las sesiones también dan cuenta del lugar en que nuestro autor se coloca, donde se aparta de la mirada médica que cosifica y distancía y les hace espacio, genera topos. En este caso Oury le llama a este movimiento, injertos del vacío.
Las doce sesiones, se presentan como especie de piezas musicales, variaciones a un mismo tema,estudios gráficos en torno a una pregunta central. Una pregunta que se plantea la diferencia entre la creación artística y la creación desde la llamada “esquizofrenia”. Esta pregunta resulta central porque despliega una serie de elementos que vale la pena resaltar porque en todo caso, nos obligan a repensar la esquizofrenia, término que se ha generado una extraordinaria potencia, pues hoy en díaquien es diagnosticado con esquizofrenia es, me atrevería a decir, sentenciado a una mirada estática y mortífera. La esquizofrenia es el grado último de patología posible.
Y es precisamente aquí en la inmovilidad, donde Oury ubica a la esquizofrenia, pero Oury no se refiere únicamente a la inmovilidad del discurso psiquiátrico, a la inmovilidad de la mirada sapiente del médico o a la inmovilidadde la vida cotidiana en las instituciones, sino que para Oury se trata de una forma de existencia donde, por lo menos desde nuestra mirada, prevalece la ausencia, una ausencia muy peculiar. Una ausencia de la que dan cuenta ciertas expresiones como: es como si estuviera muerto en vida o “está sin estar”, “es su cuerpo y su rostro, pero no es él, no reconozco su mirada”. De ahí, que ya desde lafenomenología se hable de la esquizofrenia como una catástrofe, cuyos sobrevivientes en ocasiones aparecen devastados y erráticos y cuyo intento de reestabilización o de curación lo constituye el delirio. El delirio es desde entonces, pensado como una forma de curación y no como un síntoma a eliminar. Pero Oury piensa la catástrofe más bien en términos de prisión inmovilizadora. No tanto comoefecto de un suceso específico que nos remite a la visión evolutiva y desarrollista de la condición humana, sino más bien en términos de lo que está siendo.
Así pues Oury, muestra una forma de hacer clínica desde la psiquiatría mucho más rica y abierta que la psiquiatría con la que estamos familiarizados, ya que no se dedica a establecer cuadros clínicos o a discutir mejores medicamentos, sinoque se sumerge en ciertas problemáticas que apuntan a pensar más detalladamente la naturaleza de eso que se llama esquizofrenia. Se permite plantear la pregunta de ¿Qué es entonces la esquizofrenia?, más allá de los cuadros llenados a partir de ciertas conductas y ¿qué función tiene la creación en dicha condición?
Pero como punto de partida, es necesario señalar que Oury toma como base lanecesidad de despejar los prejuicios que imposibilitan cualquier escucha y se refiere específicamente a los prejuicios de la neurología y de la medicina en general, que obturan toda posibilidad de creación, creación desde el discurso médico que posibilite creación clínica. Hay que limpiar el terreno, antes de pensar a construir algo distinto y sin duda la forma en cómo Oury piensa la esquizofrenia, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación Y Esquizofrenia De Jean Oury
  • Presentación de libro
  • Jean Piaget Presentacion
  • Presentacion de libro...
  • Presentación Libro
  • presentacion de un libro
  • Presentacion de un libro
  • Presentacion de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS