Creación Y Esquizofrenia De Jean Oury

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
LICENCIATURA DE PSICOLOGIA
INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO SEP No. 00945001 EXPEDIDO EL 25 DE MARZO DE 1994



Creación y esquizofrenia

(Jean Oury)




Gil Higareda Dulce María

8º U T/M Psicopatología II







Guadalajara, Jalisco.Viernes 17 de Febrero del 2012







Creación y esquizofrenia

Jean Oury, basándose principalmente en su experiencia con algunos pacientes, la teoría de Lacan y en el Gestaltung, ha recopilado información que ha impartido a lo largo de sus seminarios respecto a la esquizofrenia. Enfocándose en el área de la creación, como una manera de comunicarse y un intento delos esquizofrénicos para reestructurarse a sí mismos.
Escribe sobre la alienación, la discriminación y los prejuicios de los cuales han sido víctimas algunos esquizofrénicos y que no tienen porque considerarse como sub-hombres, sino que tienen que respetarse como todos los demás.
Para este autor, la esquizofrenia se presenta como una disociación, una ruptura en la personalidad en laque hay un mal ensamblaje y que carece de conciencia de unidad, pero que al crear (ya sea de manera estética o no) es un modo de contactar con “la realidad”. Este trastorno se caracteriza por problemas con el vacío, el ritmo, la dialéctica del mismo y del otro, la distancia y la temporalidad “La disociación esquizofrénica, la Spaltung, es un defecto de ensamblaje” (Oury, 2011, p.12).
Lacanve al ensamblaje como algo transitivo que tiene movimiento en el espacio y tiempo. Es aquí donde surge el ritmo, “el futuro anterior, el que pone en cuestión un vacío entre el presente y lo que no es más ese futuro anterior: ese vacío descompuesto, muerto en la línea de existencia. Hay una complejidad del tiempo en relación con algo que es del orden del ensamblaje” (Referido por Oury, 2011, p.38).
A la quebradura en la identidad, Tosquelles le llamo catástrofe existencial, de la cual resulta una nueva personalidad, seguida por un tiempo de reconstrucción en forma delirante y un cambio de creencias, para Freud, “delirio es una suerte de esfuerzo desesperado hacia la curación, una estabilización a un cierto nivel” (Oury,2011, p. 47).
La creación va más allá de un productoterminado, lo que cuenta es el proceso de fabricación, donde la obra no se realiza por impulsos, sino que representa y distingue la personalidad del autor, “una suerte de encarnación proyectada en el espacio sobre un lienzo” (Oury, 2011, p.06) es a través de la transferencia que se comunica el inconsciente y es con ayuda del Gestaltung que se puede poner en forma, recreándose a él mismo en elorden de lo manual.
Respecto al Gestaltung, según Prinzhorn es un conjunto de pulsiones, de tendencias y de empujes donde “el todo se orienta en una dimensión de simbolización” (Oury, 2011, p. 29) entre las pulsiones que describe el autor se encuentran: la de decoración (ejemplo de August For, que ornamentaba con cualquier material disponible, logrando un ritmo dialéctico entre la figura, elmotivo y el fondo), la de ordenamiento, la de imitación, aquella que organiza y permite la manifestación, la de simbolización y la del juego. Estas pulsiones juntas son las que definen el estilo de la personalidad.
Otro tema de relevancia, es la zona “pre” equivalente a un lugar de surgimiento anticipatorio, pre-especular (narcisismo originario), pre-representativo, pre-intencional,pre-perceptivo, es lo primitivo, lo libidinal. Es en ese lugar, al que no se tiene acceso en la vida corriente, donde pasa algo y que se asocia con él sentido, es un proceso de construcción permanente y de creación, es lo que avisa que algo va a suceder (Oury, 2011).
Esta zona pre de alguna manera se ve ligada con la represión originaria que propuso Freud y la cual permite mantener en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación Del Libro De Jean Oury
  • Creación y esquizofrenia
  • Creacion Y Esquizofrenia
  • Oury
  • fernand oury
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS