Icthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO 2

Ictus o enfermedad cerebrovascular

Las enfermedades cerebrovasculares o ictus están causadas por un trastorno circulatorio cerebral que altera transitoria o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Existen diversos tipos de ictus, según la naturaleza de la lesión producida en la isquemia cerebral y la hemorragia cerebral.
En el siguiente cuadrode clasificación de enfermedades cerebrovasculares podemos observar que el tipo que se relaciona al caso clínico presentado es la aterotrombotica:

El Infarto aterotrombótico es un Infarto generalmente de tamaño medio o grande, de topografía cortical o subcortical y localización carotídea o vertebrobasilar, en el que se cumple alguno de los dos criterios siguientes:

A. Aterosclerosis conestenosis: estenosis ³50% del diámetro luminal u oclusión de la arteria extracraneal correspondiente o de la arteria intracraneal de gran calibre (cerebral media, cerebral posterior o troncobasilar), en ausencia de otra etiología.
B. Aterosclerosis sin estenosis: presencia de placas o de estenosis <50% en la arteria cerebral media, cerebral posterior o basilar, en ausencia de otraetiología y en presencia de más de dos de los siguientes factores de riesgo vascular cerebral: edad >50 años, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo o hipercolesterolemia.

En el presente caso clínico la arteria afectada es la arteria cerebelosa postero-inferior, la cual es un vaso muy importante y compromete graves consecuencias ya que irriga el tronco cerebral y el cerebelo.

Laart. Cerebelosa posteroinferior nace inmediatamente después de la confluencia de las arterias vertebrales y que es la encargada de la irrigación de la cara inferior del cerebelo.
La oclusión de un vaso sanguíneo intracraneal por trombosis o embolia, o ataque transitorio de isquemia. En este caso la trombosis de la arteria cerebelosa posteroinferior

produce
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICAlo cual genera
Disminución del flujo sanguíneo en el territorio cerebral (cara inferior del cerebelo)

Teniendo como consecuencia
Pérdida funcional transitoria o permanente de una parte cualquiera del SNC ubicada en la cavidad craneal, generalmente de instalación súbita.(En este caso pérdida de la funcionabilidad de la cara inferior del cerebelo)

Es por esto que el pacientedesarrolla el síndrome de Wallenberg.
Personas de más de 40 años
Núcleo de Deiter
Signos de afección cerebelosa
Lateropulsión
Hipertonicidad muscular
Ataxia Ipsilateral
Signos cerebelosos
Vómitos
Náuseas
Aparición de vértigo súbito
Se manifiesta en

Afectación de pares V, IX, X, XI craneales
Signos piramidales
Desórdenes sensoriales
Desórdenes simpáticos
Lo que ocasiona
Al
Tronco delencéfalo
Que suministran
Sangre
Arteria cerebelosa inferior posterior
O una de las
Ramas
De la
Oclusión
Ocasionado por
Complejo de síntomas
Es
Síndrome de Wallenberg

Las áreas dañadas son las siguientes:

A. Formación reticular Gris Bulbar:
La F.R. es una columna irregular de células y fibras nerviosas (que forma un entramado nervioso con límite difuso) que se extiende a travésdel eje del SNC desde la médula espinal hasta el cerebro atravesando el tronco cerebral, subtálamo, hipotálamo y tálamo (continuándose con sus núcleos intralaminares). Recibe impulsos de la mayor parte de los sistemas sensitivos y emite fibras eferentes que descienden e influyen sobre las células nerviosas de todos los niveles del SNC.

su lesión produce los siguientes síntomas:
a) Sindromede Horner:
También conocido como parálisis oculosimpática, se caracteriza por la constricción pupilar (miosis), Caída leve del párpado (ptosis palpebral), vasodilataciòn de las arteriolas cutáneas, anhidrosis, visión borrosa y pueden presentarse otras manifestaciones, como la secreción nasal, hiperemia conjuntival, enoftalmos, aumento de la temperatura, todo esto debido a una lesión de la vía...
tracking img