Presentacion regimen insolvencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE INSOLVENCIA
LEY No. 1116 de 2006 Rige a partir del 28 de Junio de 2007

PROPÓSITO DE LA PRESENTACION
• Dar a conocer la ley por medio de la cual se dicta el régimen de insolvencia en la República de Colombia. • Presentar los principales cambios e innovaciones que la presente Ley ofrece para aquellas empresas que siendo viables, se encuentran en crisis transitoria y deben sersometidas a una reorganización tanto financiera como organizacional, operativa y de competitividad. • Conocer que es la liquidación judicial y la adopción del régimen de Insolvencia Transfronteriza.

DEFINICION
La insolvencia es una es una situación jurídica en la que una persona física, empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivoexigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). Cuando un deudor se ve en la imposibilidad de pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones en los plazos pactados, la mayoría de los ordenamientos jurídicos prevén mecanismos legales para satisfacer colectivamente las reclamaciones pendientes afectando a su pago todos los bienes del deudor.

Estos mecanismos no sólodeben compaginar los distintos intereses de las partes directamente interesadas, sino también conjugar esos intereses con las consideraciones sociales, políticas y formativas pertinentes que repercuten en los objetivos económicos y jurídicos del procedimiento de insolvencia.

FINALIDAD
Tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa viable como unidadde explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.

TEMAS QUE REGULA
La Ley 1116 de 2006, regula tres temas, a saber:
Proceso de reorganización

Proceso de liquidación judicial

Insolvencia transfronteriza

PROCESO DE REORGANIZACIÓN
• Este proceso esta destinado a salvar a un deudor, que puede tratarse de unaempresa, una persona natural comerciante o un patrimonio autónomo.

• El salvamento se realiza a través del acuerdo que celebre entre acreedores internos y externos, con las mayorías estipuladas en la Ley, para pagar las acreencias vigentes al momento de la apertura del proceso.

PROCESO DE LIQUIDACIÓN JUDICIAL
El proceso de Liquidación judicial permite que ante el juez del concurso se disponga delos bienes del deudor con miras a poner fin a la actividad comercial de la empresa, transformando en dinero los bienes a través de la venta directa o subasta privada y distribuyendo después el producto de la venta o, en caso de no ser posible la venta en todo o en parte, celebrando un acuerdo de adjudicación entre los acreedores aplicando la prelación legal de créditos o en su defectoadjudicándolos a través de providencia judicial.

QUIÉNES SE PUEDEN ACOGER
• Personas naturales comerciantes. • Personas jurídicas no excluidas, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional de carácter privado o mixto.

• Sucursales de sociedades extranjeras.
• Patrimonios autónomos vinculados a la realización de actividades empresariales, de acuerdo con la reglamentación que expida elgobierno nacional.

QUIÉNES NO SE PUEDEN ACOGER
• Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Las Bolsas de Valores y Agropecuarias Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores,sometidos únicamente a control de la referida entidad Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.

• •





Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial. Las entidades de derecho territoriales y descentralizadas....
tracking img