Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de un Hijo fuera del Matrimonio sin existir los requisitos para que se pueda intentar la investigación de la Paternidad

El ser humano es un ser complejo que además de poseer físicamente un cuerpo, tiene intelecto, conciencia, sentimientos y emociones. Muchas veces su raciocinio no coincide con sus emociones, y así inmerso en todas sus facetas, requiere satisfacer diferentesnecesidades, las cuales varían de un individuo a otro.
Y cual es pues el objetivo primordial en la vida de todo ser humano si no desarrollar todas sus facultades (morales, cognoscitivas, valorables etc.) de modo que viva de manera digna, pero ¿a quién le corresponde ayudar en ese proceso de crecimiento al individuo? No solamente las instituciones educativas tienen la tarea de educar, lospadres son en quienes este proceso debe recaer con mayor peso, pero ¿Están realmente capacitados para desempeñar ese papel?
En el presente ensayo se busca dar respuesta a la anterior pregunta citada, considerando los aspectos de las bases íntimas para establecer una relación de pareja, el matrimonio y la paternidad. El tema referido es concerniente a la paternidad principalmente, pero toca losaspectos del matrimonio y la relación previa a éste. Sin embargo solo se consideran parejas heterosexuales.
El ser humano no se puede limitar a satisfacer solo sus necesidades fisiológicas como el comer, beber y dormir, las cuales si bien son vitales para el no son las únicas, también están las afectivas y las valorables las cuales le dan sentido a su vida. En el campo educativo se hangenerado diversos conceptos para definir cuales son los objetivos de la educación en un individuo, uno de ellos nos dice que el propósito de educar es desarrollar y mejorar las facultades físicas, intelectuales, morales y espirituales para que el individuo alcance una formación integral y sea útil a la sociedad.
Sin embargo dicha tarea no solo corresponde a la institución educativa sino a lospadres y por supuesto en mayor proporción, aunque la realidad nos muestra que lamentablemente no siempre es así.
Existen muchas causas que llevan a una pareja a convertirse en padres, por ejemplo algunas parejas son padres por el simple deseo personal de serlo, sin preocuparse demasiado en desarrollar las facultades de su vástago, otras en cambio fue por un momento de pasión, algunas otras solosiguen los patrones convencionales de una sociedad. Del modo que haya sido el origen de la paternidad, una vez formada la familia surgen nuevas responsabilidades para la pareja y posteriormente una vez alcanzada cierta edad los hijos también se vuelven partícipes de las responsabilidades generadas en el núcleo familiar.
La dinámica que se genera en una familia juega un papel importante parael desarrollo del individuo, y de acuerdo a Papalia una de las bases para las relaciones íntimas es la forma en que el individuo establece relaciones con sus padres y hermanos en esta dinámica familiar; y una buena relación familiar es una señal de que el individuo podrá establecer relaciones íntimas satisfactorias con otras personas. Mucho de lo que se aprende en familia más tarde se trasfiere alas familias que los hijos formarán.
La decisión de ser padres debería por tanto requerir de mucha conciencia por parte éstos, acerca de lo que se le va a ofrecer al hijo o a los hijos, lo cual debería ser digno, y no ser una consecuencia de un acto sexual no planeado, o el seguimiento mecánico hacia las reglas convencionales de una sociedad.
El acto de conciencia bien podría tomar encuenta el aspecto econòmico, que implica otorgar educación escolar, alimentación de calidad y un lugar seguro entre otros; el aspecto del tiempo que se refiere al tiempo necesario y de calidad que se le otorga a los hijos; el aspecto de responsabilidad, el cual indica el compromiso que se tiene como padres. Y además de estos aspectos se necesita ver un poco hacia el exterior y hacia el futuro...
tracking img