Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

CAPÍTULO 1
APROXIMACIONES

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de loque nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.
Estoscinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.Poner cebos para atraer al enemigo.
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Experiencia personal: Una vez en secundaria era el primer parcial y mis calificaciones no eran muybuenas, entonces mis papas ya habían amenazado con sacarme de la escuela porque según ellos no podía, pero lo que ellos no esperaban era que antes de que me sacaran yo iba a tener exámenes, y en esos exámenes salí muy bien, entonces eso los tomo por sorpresa y ya no pudieron sacarme.

CAPÍTULO 2
LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempoproducirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.
Nunca es beneficioso para un país dejar que unaoperación militar se prolongue por mucho tiempo.
Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso encualquier lugar a donde vayas.
Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Experiencia personal: En la primaria solía haber una niña que me molestaba mucho, siempre me había enojar y llorar hasta que un día me dí cuenta que eso no me iba a ayudar asolucionar nada, así que se me ocurrió una estrategia, comencé a ignorarla, siempre que me decía algo nunca le ponía atención lo cual hizo que ella se empezara a desesperar y a debido a esa desesperación se empezó a pelear con sus amigos, hasta que se quedó sola, sin poder molestar a nadie y así fue como esa niña nunca me volvió a molestar.

CAPÍTULO 3
LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Como reglageneral, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes.
Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los...
tracking img