Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

PROF. SERGIO ALFARO B.
LABORATORIO DE GENETICA Y FITOMEJORAMIENTO Nº 1
CONFECCIÓN Y ESTUDIO DE UN CARIOTIPO VEGETALAGRONOMIA



Durante la mitosis las cromátidas se condensan a tal grado que surgen pequeños cuerpos dobles perfectamente visibles al microscopio: son los cromosomas metafásicos. Normalmente, los cromosomas son difíciles de observar, pues se presentan en la célula en gran número. Pero haciendopreparaciones
adecuadas pueden aislarse, fotografiarse y medirse. El análisis de la morfología cromosómica se lleva a cabo en el estado de metafase que es el momento en el que los cromosomas presentan el mayor grado de espiralización, y compactación. Es en este estado también cuando muestra las mejores condiciones de tinción con tintes que presentan afinidad por los ácidos nucleicos; razón quefavorece aún más el estudio citogenético de una determinada especie.

Se llama Cariotipo al ordenamiento de los cromosomas en forma decreciente, según patrones preestablecidos. Esto es, al conjunto de los cromosomas de una célula. Los cromosomas de una célula pueden ser observados al microscopio óptico, fotografiados y sobre estas fotografías (placas metafísicas) pueden contarse y medirse contoda facilidad. Los cromosomas pueden recortarse de la fotografía, ordenarse por su tamaño, de mayor a menor. La representación esquemática del cariotipo se conoce con el nombre de Idiograma. El cariotipo se perpetúa normalmente en la progenie (Battaglia, 1953). Es decir, en términos generales, se admite la constancia en forma, tamaño y número de los cromosomas, en todas las células de un vegetal yen los individuos de cada especie.

Para realizar un cariotipo se deben tomar en cuenta ciertas características, como: número de cromosomas, su tamaño relativo, posición del centrómero, largo de los brazos, constricción secundaria y presencia de satélites.

Aunque las técnicas específicas difieren según el tejido usado, el método básico para obtener placas metafásicas es el siguiente: 
•Recolección de la muestra
• Adición de un inhibidor de la mitosis para detener las células en metafase (colchicina). 
• Aplicación de celulasa e hipotonía. Implica exponer las células a sustancias que degraden las paredes celulares, luego a una disolución hipotónica (las células revientan y los cromosomas se liberan), seguida de una serie de disoluciones fijadoras.
• Tinción de las preparacionescromosómicas. Se usa colorantes que permita que los cromosomas se hagan visibles al microscopio y obtener placas de calidad.
• Luego se observan al microscopio, se fotografían y amplían.

UTILIDAD DEL CARIOTIPO

1. Permite la caracterización de especies, poblaciones, individuos, ecotipos, razas, etc.
2. Los patrones de bandeo resultan de gran utilidad y complementan los estudioscitogenéticos para establecer:
-situaciones de poliploidía ó de aneuploidía.
-origen de reordenamientos cromosómicos (translocaciones, deleciones, inversiones, duplicaciones).
-dilucidar mecanismos evolutivos.
-determinar heteromorfismos (diferencias entre cromosomas homólogos).
3. Determinar alteraciones de tipo numérico. Si bien las especies tienden a mantener su constitución cariotípica estable através de las generaciones, en algunos individuos de la población es probable la ocurrencia de alteraciones que provoca cambios de tipo numérico en el genoma.
4. Si bien en la actualidad las técnicas de biología molecular más sofisticadas, permiten detectar la variabilidad a nivel de ADN, la caracterización cariotípica aún sigue siendo necesaria para dilucidar el rol de los cromosomas en la...
tracking img