Presentacion

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Tomamos el libro. El título despierta sensaciones encontradas: interesa, pero incomoda. Antes de haber leído la primera línea, y siendo latinoamericanos, nos preguntamos, explicablemente inquietos, si quedaremos incluidos entre los destinatarios de este “Manual”. Tras leer el prólogo y hojear el texto, sospechamos, con alivio, que no. Pero la incomodidad no desaparece. Todavía podríamos resultarsiendo “idiotas imperfectos”.
Además, aunque “ellos”, los destinatarios, estén tan visiblemente equivocados, no por eso, reflexionamos, se les debiera tildar de “idiotas”. Vivimos tiempos de tolerancia, respeto y consenso. Pero, claro, gran parte del interés que despierta el título deriva precisamente del calificativo insultante. ¡Qué hacerle! Es la única manera de mejorar el “rating” en estostiempos.

El prologuista, Mario Vargas Llosa, padre de uno de los autores, nos informa que la obra reedita un estilo de rancia prosapia. Pues, nos dice, “pertenece a una riquísima tradición, que tuvo sus maestros en un Pascal y un Voltaire, y que, en el mundo contemporáneo, continuaron un Sartre, un Camus y un Revel: la del panfleto”.

Eso nos permite sentirnos ya un poco menos incómodos.También en Chile hemos tenido ilustres panfletarios: José Joaquín de Mora, desde luego, contra los conservadores de 1830 y, en particular, contra Portales. Y éste, a su vez, no lo hizo mal, en “El Hambriento”.
Y hacia el final de la lectura nos alivia adicionalmente el epílogo: un “Index Expurgatorius”. Allí los autores reúnen las idioteces latinoamericanas cumbres, las acreedoras al bronce. Y entre lasmismas, sorprendentemente, pero, para los bien informados, no tanto, los encontremos a ellos mismos, a todos, con el insigne presentador-prologuista incluido, oficiando de “perfectos idiotas”. En efecto, aparecen citados Plinio Apuleyo Mendoza, en 1971, propiciando la revolución socialista en América; Carlos Alberto Montaner pronosticando, en 1959, tras el ascenso de Fidel Castro, que a Cuba leespera un futuro de libertad y prosperidad “como la Isla nunca ha conocido”; Álvaro Vargas Llosa manifestando frente a la Casa Blanca, en 1984, y coreando: “US out of El Salvador! US out of El Salvador!”; y su padre, el prologuista y presentador, el mismísimo Mario, profetizando, en 1967, con entera certidumbre: “Dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado a todos nuestros países, comoahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y la reprimen”.

En realidad, casi podría decirse, en esta proclama del Vargas Llosa “de antes” está magistralmente sintetizado el credo del “perfecto idiota latinoamericano”.
Claro, ahora nos explicamos: los conversossuelen cargar las tintas.
II Familia y genealogía

En el capítulo “Retrato de familia” encontramos al ejemplar típico del “perfecto idiota latinoamericano”: es quien cree que los culpables de los problemas de nuestras naciones son “la burguesía y el imperialismo” y que somos pobres porque “ellos” son ricos. Su obligada y reiterada lectura es la vulgata marxista, suministradora de unaexplicación fácil y total del mundo y de la historia. Está convencido de que Cuba ha sido y sigue siendo el paradigma social y de que sí hay un nuevo “fantasma que recorre el mundo”, pero a éste se le debe temer: se llama neoliberalismo.

Proviene este personaje, se nos dice, de modestas clases medias y guarda algunos resentimientos. Hace carrera política y busca el amparo de algún partido con opción depoder, en lo posible afiliado a una internacional socialista o, si el individuo es de estirpe conservadora, vinculado de alguna manera a la doctrina social de la Iglesia. Pues anhela ser visto como un hombre “con conciencia social”.

“No es un hombre de grandes disciplinas intelectuales, aunque en sus discursos haga frecuentes citas de Neruda, Vallejo o Rubén Darío y use palabras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS