Presentaciones de los eneatipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentaciones de los eneatipos

Eneatipo 1: Los perfeccionistas (Ira y perfeccionismo)
* Virtudes: Sus principales características son la puntualidad y la exigencia. Dicha exigencia conlleva que les pidan a los demás lo mismo que ellos aportan, si esto no ocurre tienden a criticar, pues lo que esperan recibir es lo mismo que ellos dan. Son muy ordenados y constantes. Luchan por lo quequieren conseguir aunque eso les conlleve realizar algunos sacrificios. Son muy responsables, sinceros y perfeccionistas. Para no estresarse necesitan tener las cosas bien estructuradas y organizadas, pues de esta manera sienten que tienen las ideas bien sujetas.
* Defectos: Uno de sus mayores defectos es que les cuesta mucho relajarse o desconectar. Para poder descansar necesitan tener terminadostodos sus deberes, es por ello que siempre anteponen sus responsabilidades al ocio. Son bastante desconfiados con el trabajo ajeno y solo se fían del suyo mismo, pensando que sólo ellos lo harán correctamente. Se pude decir que son pesimistas y nerviosos, se obsesionan mucho con las cosas, dándole mil vueltas a los problemas, y juzgando a las personas por sus acciones. En cuanto a la relacionesentre parejas tienden a ser temperamentales y furiosos, dejándose llevar por sus impulsos, para después arrepentirse de lo que han dicho o hecho. Por último decir que suelen ser muy maniáticos, sobre todo con la puntualidad y el orden.
Las personas que pertenecen al eneatipo 1 necesitan que se les ayude a desconectar, ya sea de sus responsabilidades o de sus problemas, necesitan un empujoncitopara salir a divertirse. Necesitan también una segunda opinión. Les perjudica que los demás les impongan obligaciones o les exijan puesto que ya son muy exigentes con ellos mismos.
Eneatipo 2: El ayudador (Orgullo y personalidad histriónica)
* Virtudes: Las personas del eneatipo dos intentan agradar siempre a todo el mundo para caer bien, les encanta ayudar a los demás, pero pueden cometer elerror de preocuparse más de los demás que de ellos mismos. Son posesivos, llegando a manipular a las personas, para intentar conocer cómo pueden satisfacer a las personas que le rodean. Les gusta dar buenos consejos y son muy optimistas, viendo siempre el lado bueno de las cosas, de tal forma que consigan sacar siempre una sonrisa a los que les rodean. Muy permisivos lo que a veces conlleva que seexcedan ante sus actitudes y les gusta recibir el apoyo al igualo que ellos lo dan, aunque esto no siempre sea posible. Seductores y buenos amantes. Escuchan y les gusta hablar con los demás, siempre con el fin de poder servirles de ayuda.
* Defectos: Necesitan "vigilar" a los demás con la intención de saber qué es lo que necesitan de ellos para poder ayudarlos. Son muy soberbios, y no lesgusta darse cuenta de los problemas que les rodean. Su actitud de disponibilidad hacia las personas hace que muchas veces se aprovechen de ellos. También son muy orgullosos y no quieren reconocer que necesitan ayuda tan fácilmente por lo que se autoengañan.
Les perjudica el hecho de que los demás se aprovechen de su actitud de ayudador, lo cual no les ayuda a progresar. Pueden tener problemas encuanto a su profesión de docentes pues puede que no consigan controlar alguna situación y los niños acaben haciéndose con ellos.

Eneatipo 3: Los triunfadores (Vanidad, inautenticidad y “orientación mercantilista”)
* Virtudes: Al igual que los “unos” son muy trabajadores y anteponen sus deberes al ocio. Son amigos de sus amigos y sobre todo se caracterizan por ser competitivos y exigentes, locual les incita a luchar por aquello que buscan para obtener el triunfo. Son muy obsesivos con aquello que buscan por lo que se centran seriamente en conseguirlo. Cuando no lo consiguen sienten decepción, pero siempre siendo conscientes de sus límites. Están dispuestos a ayudar a los demás y optan por la sinceridad tanto con ellos mismo como con el resto. También podemos decir acerca de ellos que...
tracking img