Informacion de la uaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lema de la UAQ
Educo en la Verdad y en el Honor
Elementos del escudo de la UAQ
La Rosa de los Vientos significa que la Universidad debe estar abierta a todas las corrientes ideológicas, a todas las aportaciones del pensamiento; y en cuanto al Mapa de Latinoamérica, dice que lo incluyó porque todas las instituciones educativas nuestras se inscriben dentro de un contexto histórico concreto quees América Latina.
Mapa curricular
La formación básica del psicólogo tenderá a ser Universal, Disciplinaria y Fundamentada en el estudio de autores clásicos. Entendemos por formación Universal que la Facultad continúe con la tradición de la Universidad Pública de México, es decir, de conservar, organizar, transmitir y acrecentar el conocimiento a través de un pensamiento plural que compete a laPsicología.
Como formación Disciplinaria entendemos que en el origen y desarrollo del campo disciplinar se encuentran las teorías y discursos que contienen las discusiones y los criterios que definen a la Psicología en relación con otros campos y disciplinas.

Las posibilidades y ventajas que representa reorientar la formación básica fundamentalmente en el estudio de los clásicos se basa en queéstos marcan los criterios cardinales para la construcción de nuevos objetos de estudio; establecen límites en el Mapa Curricular del Área Básica de la Licenciatura en Psicología de la UAQ

Antecedentes históricos
El antecedente histórico se remonta al 15 de enero de 1869, cuando por la Ley del 12 de noviembre de 1868 se formo el Colegio Civil del Estado. En dicha ley se establece la creación dela Escuela Preparatoria y Escuelas Profesionales, y señaliza que por falta de recursos sólo se impartiría la enseñanza profesional del Derecho; ambas cumplían con los lineamientos de la Ley de estudios preparatorios y profesionales del Distrito Federal.
Dicha ley establecía que la preparatoria se debía de cursar en seis años, presentaban algunas innovaciones como la incorporación del inglés y laexperimentación en la clase de física. a su vez se desaparecían las clases de ética y lógica.
El 29 de diciembre de 1887 se expidió la Ley de Instrucción secundaria y se estableció en el Colegio Civil las carreras de: abogado, notario público, ingeniero topógrafo y la de farmacéutica. Dicha ley señalaba que la preparatoria debía ser múltiple, es decir, especializada para cada carrera.
En el añode 1915 al Colegio Civil se le suprimen todas las escuelas profesionales reduciendo la enseñanza a sólo la escuela preparatoria. Además se suprime el nombre de Colegio Civil y se ordena llamar “ESCUELA PREPARATORIA DE QUERÉTARO”, y se reduce a cuatro años el ciclo respectivo. La nueva preparatoria, quedaba agregada a la Dirección de Educación Pública.
En 1932, el entonces gobernador deQuerétaro, Saturnino Osornio, clausuro el Colegio Civil, mismo que fue reabierto el mes de junio de 1936 por el Gral. Ramón Rodríguez Familiar, reconociendo la existencia de una escuela secundaria dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Los tres primeros años correspondían a estudios de secundaria y los últimos dos años formaban el bachillerato y con ellos se iniciaba la labor universitaria.
En1943, tomó posesión del Gobierno del Estado de Querétaro, el Lic. Agapito Pozo Balbás y es en 1944 cuando se hace saber que el Colegio Civil ha quedado incorporado a la Universidad Nacional.
Finalmente, el Colegio Civil del Estado cierra sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 1950.
1.2 Universidad de Querétaro
El 24 de febrero de 1951 se inaugura oficialmente la Universidad deQuerétaro siendo gobernador del estado el Dr. Octavio Mondragón. Esta contaba con la Escuela Preparatoria, Jurisprudencia, Ingeniería, Ciencias  Químicas, Enfermería, Contabilidad y Bellas Artes.
La Escuela Preparatoria en sus inicios, tuvo su plan de estudios heredado de la preparatoria del Colegio Civil, con una duración de cinco años y un plan anual de los cuales, tres años correspondían a...
tracking img