Presente, pasado y futuro; la influencia de los tiempos en el hombre

INFLUENCIA DE LOS TIEMPOS EN EL HOMBRE; PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PASADO
 Tiempo que pasó. Cosas que sucedieron en él.
En algún momento de nuestras vidas recordamos el pasado, momentos vivimos, cosas que aprendimos, gente que conocimos…pero en ocasiones podemos encontrarnos con personas que realmente están ancladas en su pasado y ni viven el presente ni se plantean el futuro. Pero elproblema no es mirar al pasado y recordar, el problema viene cuando se vive en el pasado de forma continuada. Esto puede denotar un temor al presente, a los desafíos que nos proporciona la vida, a lo incierto ya que si nos anclamos en el pasado vivimos un sentimiento de seguridad permanente por que conocemos lo que ocurrió y nos sentimos a salvo de todo, principalmente a salvo de la realidad que puedeprovocarnos un sentimiento de acoso continuo.
 Un dia que me trae viejos, dolorosos recuerdos. Recuerdos de tiempos pasados que fueron mejores. Recuerdos de tiempos desaprovechados. Recuerdos vivos de algo que todavia está vivo. Tiempos muertos empleados en lo que no tenía salida, tiempo desperdiciado.
 Eso que en lenguaje cotidiano llamamos memoria (la reconstruccion verbal-generalmente enprivado- de contingencias vividas) es a veces una trampa que te impide mirar al futuro.
FUTURO
 Que está por venir
 Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla.
El miedo al futuro como psicopatología: el trastorno de evitación existencial
El futuro son también palabras hasta que se convierten en presente:potencialidades, descripciones verbales de posibilidades.
Los estímulos que nos provocan miedo son generados desde nuestro interior, en forma de palabras o pensamientos que nos obsesionan….el terapeuta suele creer que tales “pensamientos negativos” son el origen del problema
PRESENTE
 Gram. Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. Amo,temen, vivimos.

Pasado y futuro no son mas que autopalabras. Sin embargo, la vida, el presente, es algo más que una suma de palabras.

LA FRASE DE LOS SABIOS
 Una antigua leyenda cuenta que un famoso rey decidió reunir a sus principales sabios y eruditos en un conclave para solicitarles un favor.
-Acabo de traer un gran anillo de mi última conquista –dijo el monarca- es muy valioso y ademásme da la posibilidad que puedo guardar algo más valioso aun, en su interior. Necesito que ustedes, al final del día, me den una frase que sea lo mas sabio que ningún mortal haya escuchado jamás. Quiero que arriben a una conclusión de sabiduría y luego lo escriban en un papel diminuto. Luego, yo guardare esa frase en mi anillo. Y si algún día, el infortunio permitiera que me encuentre en medio deuna crisis muy profunda, abriré mi anillo y estoy seguro que esa frase me ayudara en el peor momento de mi vida.
Así que los sabios pasaron el resto del día debatiendo cual seria esa frase que resumiría toda la sabiduría que ningún humano había oído jamás.
Cuando cayó la noche, uno de los eruditos del reino, en representación de todos los demás, se acerco al rey con una frase escrita en un pequeñopapel.
-Aquí esta, su Majestad. Solo tiene que guardarlo en su anillo y leerlo en caso que una gran crisis golpee su vida y su reino.
El monarca guardo el papel en su anillo y se olvido del tema.
A los pocos años, el reino era saqueado por los enemigos y el palacio reducido a escombros. El rey logro escapar entre las sombras y se oculto entre unas rocas, en las afueras de su devastada corte.Allí, observando un precipicio, considero la posibilidad de quitarse la vida arrojándose al vacío, antes de caer en manos enemigas. Fue cuando recordó que aun conservaba el anillo, decidió abrirlo, desenrosco el diminuto papel y leyó: “Esto también pasara”. El rey sonrió en silencio, y cobro animo para ocultarse en una cueva, en medio de la oscuridad, hasta que ya no corriera peligro.
La...
tracking img